laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Tribunal Laboral debe garantizar derechos de trabajadores

El Congreso del Estado exhortó al Tribunal Laboral Burocrático para que realice un análisis justo y apegado a los principios constitucionales en el caso de un grupo de mujeres despedidas por la actual administración municipal de Nombre de Dios, donde prevalezca el diálogo y los consensos.

Lo anterior en relación al punto de acuerdo que presentó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, quien informó que este conflicto laboral de continuar agudizándose podría adquirir un carácter de crisis administrativa, legal y sindical, derivado del despido de trabajadores que comienza a volverse sintomático y que pone en estado vulnerable las relaciones sindicales y laborales no sólo de este año, sino que vinculará inevitablemente los procedimientos de revisiones contractuales colectivas.

“La propuesta surge de la necesidad de velar por la armonía social y particularmente en este caso entre trabajadores y la administración municipal, por lo que se deben prevenir conflictos de carácter social”, resaltó.

Mercado Gallegos recordó que el primer signo del conflicto se encuentra en el despido, al decir de las afectadas, de seis trabajadoras del municipio, seis bibliotecarias, de las cuales cuatro de ellas son madres solteras, que son sindicalizadas.

Dentro de las despedidas, se encuentra la Secretaria General del Sindicato Único de Trabadores de la Administración Pública del Municipio de Nombre de Dios, quien además de contar con un respaldo gremial importante concluye su período hasta el año 2020.

Al respecto, agregó que los despidos vulneran lo establecido en el contrato colectivo de trabajo vigente, además de haber insistido los trabajadores en agotar el diálogo con la autoridad municipal, no existió apertura para tal fin, por lo que iniciaron sus trámites respectivos ante el Tribunal Laboral Burocrático.

De esta manera, consideró importante instar al diálogo, al consenso y a la resolución de tales conflictos en Nombre de Dios.