laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

De llegar el Insabi, se deben buscar mecanismos para no dejar sin empleo a trabajadores del Seguro Popular

“Se debe buscar un esquema para que los trabajadores administrativos de lo que era el Seguro Popular, puedan ser recontratados por el Insabi, en caso de que se decida firmar el convenio de adhesión”, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal al compartir los pormenores de la reunión que sostuvieron legisladores locales con Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, así como con el gobernador José Aispuro Torres.

Ante los medios de comunicación, puntualizó que se tiene información de que el personal del rubro de la salud, que pertenecía al Seguro Popular, podría ser recontratado por el Insabi; sin embargo, consideró importante buscar el mecanismo para que el personal administrativo también pueda ser recontratado.

“Una opción podría ser el capacitarlos como promotores de la salud, y darles oportunidad de ser recontratados”, apuntó el legislador. “Viene un apartado, donde para la atención primaria tienen que contratar muchos promotores de la salud, ya que en la actualidad existe un promotor de la salud por cada 15 mil habitantes, pero se busca que cada uno de ellos atienda a tres mil personas”.

Explicó que en Durango se tienen cinco mil comunidades con menos de 100 habitantes, pero, aunque sea un promotor por tres mil personas, sería imposible que los pueda contactar, por lo que se debe hacer un diseño especial para el Estado.

Villegas Villarreal manifestó que en la reunión se aclaró que el Estado no tendría que ceder la infraestructura sanitaria, y que existe la posibilidad de que, a la vuelta de un año, se evalúe si el esquema que ofrece el Insabi es lo mejor para los duranguenses.

Finalmente, comentó que nuevamente se va a reunir con el Secretario de Salud, quien a tenido buena disposición, al igual que el Gobernador del Estado, para que se busque una forma mientras se da la apertura de contratar a los promotores, se pueda capacitar a los que ya estaban en el seguro popular para que no pierdan su empleo.