laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Rechaza Cabildo Cuenta Pública anual 2019

Por mayoría de votos, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal en el que se rechaza la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2019, al detectarse inconsistencias en el manejo financiero, sobre todo en los primeros ocho meses.

La síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, indicó que se llevó un análisis exhaustivo del ejercicio fiscal, destacando que los descuentos y condonación de impuestos autorizados por mayoría en el segundo y tercer bimestre que no fueron contemplados en la Ley de Ingresos ni en el Presupuesto de Egresos como subsidios impactaron de forma negativa a las finanzas.

Al no haber ingresos ni capital en el Ayuntamiento, se provocó el desaseo financiero y la no recaudación, lo que por ende generó un aumento en la deuda a proveedores, subrayó.

La fracción de regidores del PAN se pronunció a favor del dictamen que va en contra de la Cuenta Pública 2019, al detectar un endeudamiento de más de 122 millones de pesos, en comparación con el 2018.

Ante esto la actual Administración municipal tuvo que ajustarse el cinturón y realizar esquemas de austeridad en todas las direcciones como en combustibles e insumos para sanear las finanzas, regidor panista Fernando Rocha Amaro.

Por su parte, la regidora Daniela Soto Hernández señaló que en congruencia a la actitud asumida al advertir una serie de irregularidades y saldos negativos en la administración pública, “reiteramos que es preocupante la deuda a proveedores”.

Primitivo Ríos Vázquez, regidor del PT, afirmó que la administración pasada mantuvo finanzas en absoluto desorden y despilfarro de recursos públicos; los descuentos y condonaciones en el predial en el año pasado fueron ilegales.

La edil del MC Marisol Carrillo Quiroga se pronunció en contra de la no aprobación del dictamen de la Cuenta Pública 2019, porque “estamos completamente seguros de que las cosas se hicieron bien, por eso en todas las auditorías hemos salido ‘requeterrechinando’ (sic) de limpios”.

Tras la discusión en el pleno, se sometió a votación este dictamen, el cual se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la fracción de regidores de MC.