laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Presenta Municipio denuncia legal contra responsables de broma a menor

El equipo jurídico del Gobierno Municipal interpuso formal denuncia contra los ex trabajadores del Zoológico Sahuatoba que grabaron y difundieron una broma a un menor al cual se le violentó su intimidad sexual.

Los ex trabajadores podrían alcanzar una pena de ocho años de prisión, con el agravante de haber sido cometido por servidores públicos contra un infante, informó el Secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa.

Destacó la instrucción del alcalde Jorge Salum del Palacio de despedir de manera inmediata a los responsables, así como solicitar acompañar a los padres del afectado en todos los aspectos legales y que garantice una sanción ejemplar.

El Municipio llevó a cabo acciones para la protección del menor exhibido, como el envío de un comunicado a los medios de comunicación y administradores de redes sociales para que dejaran de seguir difundiendo el video de la broma.

Lo anterior debido a que el Reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Durango, prohíbe la difusión de imágenes, voz, nombre, datos personales o cualquier otra referencia que permita la identificación de los menores, más aun cuando se pone en riesgo su integridad por estigmatización, entre otras causas.

Pese a que existe derecho a la libertad de expresión y de prensa, con esta “viralización” del video se menoscaba la protección de los infantes, explicó.

En segundo término se contactó a los padres del menor a quienes se acompañó a través del DIF Municipal para interponer formal denuncia ante la Fiscalía del Estado. Se brindó en todo momento la asesoría legal y una atención psicológica al menor y a sus tutores.

Garza Escobosa reveló que de acuerdo al Código Penal del Estado de Durango, la violación a la intimidad sexual contempla una pena de entre cuatro y ocho años de prisión, lo cual se agrava por haber sido cometido por funcionarios públicos contra un menor, de ahí que se espera que esto sirva de ejemplo al resto de los servidores y se castigue severamente a los responsables.