laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Comisiones del Senado aprueban regulación de mariguana

En comisiones, el Senado aprobó en lo general el dictamen para la regulación de la mariguana con fines lúdicos, de investigación, médicos, industrial y comercial. Morena y sus aliados votaron a favor, el PAN votó en contra y el PRI se abstuvo, por considerar que se puede mejorar la legislación.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, y senador de Morena recalcó que la Corte ordenó modificar cinco artículos de la Ley de Salud, pero “nosotros queremos ir más allá”, incluso, agregó, “vamos más allá de la posición del Presidente de la República. Somos un poder autónomo, respetamos al titular del Ejecutivo, pero hacemos nuestro trabajo”.

La oposición PAN, MC y PRD consideraron que el dictamen tiene problemas de constitucionalidad y con amparos o controversias la pueden dejar sin efectos.

Nuvia Mayorga, senadora priísta, criticó que la reforma que se propone al Código Penal Federal considera “como delito menor poseer de 200 gramos a 56 kilos. Quien porta 56 kilos es narcomenudista. Es narco”, sostuvo. También cuestionó que se eleve el gramaje permitido de 5 grs de mariguana a 28 gramos, esto “significa de 20 a 30 churros, es imposible que alguien pueda con sumir tantos churros”.

Claudia Ruíz Massieu señaló que sólo se considere el negocio y “no vemos la protección a la salud”.

El senador Samuel García, de MC, sostuvo que “el dictamen es inconstitucional porque en el artículo 73 no se faculta al Congreso a regular la cannabis”. El perredista Miguel Ángel Mancera coincidió en ello, al igual que los panistas Alejandra Reynoso y Damián Zepeda.

La senadora de Morena Antares Vázquez insistió: “la Corte nos mandató reformar 5 artículos de la Ley de Salud, pero si no lo hacemos así, estaríamos omitiendo toda la cadena comercial del cannabis “.

Se citará a una nueva reunión para discutirlo, en comisiones en lo particular.

Fuente: La Jornada