laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

México es vulnerable si continúa usando fondo de emergencia: IMEF

México queda en una posición vulnerable ante una recesión mundial por coronavirus, si el gobierno mexicano se sigue financiando con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que son para emergencias, advirtió Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si se utiliza lo que queda en ese fondo “estamos quedando en una situación de extrema vulnerabilidad ante el entorno internacional de una recesión global por coronavirus”, dijo.

De acuerdo con Gabriel Yorio González, el subsecretario de Hacienda, el gobierno valora usar este año 80 mil millones de pesos de los 160 mil millones de pesos que quedaron en el FEIP, luego de que en 2019 usó 125 mil millones para compensar menores ingresos respecto a lo estimado.

En una rueda de prensa a principios de febrero, el funcionario dijo que el retiro de los 80 mil millones de pesos dependerá de la evolución de la economía, “pero este sería el peor escenario”.

Esta mañana, el presidente del IMEF dijo que preocupa el equilibrio en finanzas públicas, porque dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 hay supuestos muy optimistas que consideran un crecimiento económico de dos por ciento que será difícil de cumplir y en una producción petrolera superior a 1.9 millones de barriles diarios, también difícil de lograr.

Otro factor que preocupa, agregó, es la redistribución del gasto orientado a fortalecer programas sociales y en mayor participación del Estado en el sector energía, “es difícil que esa reestructuración del gasto vaya a cambiar en los próximos años, y no hemos visto una recomposición similar por parte de los ingresos”.

Baja JP Morgan pronóstico de crecimiento para México

El bajo crecimiento y la falta de inversión obedece a temas de incertidumbre y de confianza. Buena parte de la inversión extranjera que se mantiene en México, principalmente financiera, lo hace porque ha habido superávit primario y tasas reales de intereses elevadas, “si ese equilibrio de finanzas públicas se pierde, tendrá un impacto severo en la estabilidad macroeconómica del país este año o en siguiente”, advirtió el presidente del IMEF.
Fuente: El Sol de Durango


DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.