laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Megrahi podría haber sido condenado erróneamente por el atentado de Lockerbie

Edimburgo, 11 mar. (EFE).- La justicia escocesa podría haber condenado erróneamente a Abdelbaset al Megrahi por el atentado de Lockerbie, el peor ataque terrorista de la historia del Reino Unido, en el que murieron 270 personas, según dictaminó hoy el organismo que revisa los casos penales en Escocia.

La Comisión Escocesa de Revisión de Casos Penales (SCCRC por sus siglas en inglés) señaló este miércoles que la causa de Megrahi reúne los requisitos para ir al Tribunal Superior, donde su defensa podrá realizar una apelación póstuma, ya que el implicado murió en 2012.

“La SCCRC ha decidido que el caso del señor Megrahi debe ser remitido al Tribunal Superior para su resolución. La Comisión cree que puede haber habido un error judicial en relación con la condena, y que a la justicia le interesa remitir el caso al Tribunal Superior ”, esgrimió la SCCRC en su dictamen.

La solicitud de apelación, realizada a petición de la familia de Megrahi -con el apoyo de algunos allegados de las víctimas del desastre ocurrido en 1988-, fue presentada por el bufete de abogados de Aamer Anwar, el letrado que también representa a la exconsejera catalana Clara Ponsatí en su juicio de extradición a España.

Megrahi, que siempre defendió su inocencia, fue el único condenado por el suceso, en un juicio que se celebró en 2001 en Holanda bajo la ley escocesa y en el que fue sentenciado a 27 años de cárcel.

Murió en 2012 después de ser liberado por razones humanitarias tres años antes, cuando se le diagnosticó un cáncer terminal.

Entonces decidió desistir en los intentos para que se revisara su condena y volver a Libia, de donde era originario.

El atentado de Lockerbie se produjo el 21 de diciembre de 1988, cuando el vuelo 103 de la aerolínea estadounidense Pan American World Airways volaba desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, al John F. Kennedy de Nueva York.

Treinta y ocho minutos después del despegue, explotó debido a una bomba colocada en un radiocasete en el equipaje de carga, lo que provocó la muerte de las 259 personas a bordo y de 11 más que se encontraban en Lockerbie, una pequeña localidad del suroeste de Escocia. EFE

Fuente. Contacto hoy