laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Cloración y mezclas garantizan la potabilidad de agua en Durango: AMD

Con cloración continua y mezcla del agua, se garantiza la potabilidad de dos mil 684 litros por segundo que se extraen diariamente de 99 pozos, para dar servicio a los casi 700 mil habitantes de esta ciudad.

Así lo informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que estas acciones están sujetas a cumplir con las normas mexicanas referentes a la calidad del agua.

Son las que avalan que el agua para uso y consumo humano mantenga los límites permisibles de calidad y tratamientos para su potabilización, la vigilancia y evaluación del control de calidad y los procedimientos sanitarios para el muestreo de agua: las NOM-127-SSA1-1994, NOM-179-SSA1-1998 y NOM-014-SSA1-1993, respectivamente. 

Los 99 pozos de donde se extrae el agua tienen profundidades que van desde los 32 a los 148 metros; “el agua a mayor profundidad, mayor concentración de metales pesados contiene y 24 de esas fuentes de abastecimiento sobrepasan el límite máximo permitido en arsénico, señaló Corrujedo Carrillo.

“Ante esto y para lograr la potabilización, en AMD subsanamos el problema con mezclas de aguas en macro tanques de regulación, en donde inyectamos también una parte con aguas de pozos con bajos contenidos de ese metal, lo que compensa y mantiene el producto final dentro de las normas mexicanas”, dijo.

“Si queremos seguir con agua en condiciones aceptables para consumo, es necesario como usuarios dejar de ignorar el problema de abatimiento progresivo del manto friático Valle del Guadiana, el cual se estima en 20 millones de metros cúbicos anuales, alrededor de 27 centímetros que no se recuperan”, finalizó.