laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Aborda Lorenzo Córdova la democracia y sus desafíos, en diplomado PRI-UAD

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, disertó sobre “La evolución de la democracia mexicana y su desafío de cara al 2021”, en uno de los últimos módulos del Diplomado en Derecho Electoral, coordinado por el PRI y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) realizado a través de plataformas digitales como Zoom y Facebook.

En su participación reconoció este ejercicio académico porque redundará en el robustecimiento de los cuadros del partido que estarán no sólo más formados y profesionalizados, sino más críticos y exigentes de la construcción de los elementos de identidad ideológica. Sobre todo, resaltó, porque es un esfuerzo conjunto con una institución como la Universidad Autónoma de Durango.

Al abordar la evolución de la democracia en México, Córdova Vianello aclaró lo errado que es considerar que la democracia es algo nuevo en el país o que inició en julio de 2018; “esa es una visión reduccionista”, expresó, además de que se desestima el esfuerzo de miles de mexicanos que por décadas trabajaron para lograr la evolución democrática en la que hoy nos encontramos.

Para ello recordó 40 años de reformas y cambio político en el país, las elecciones realizadas por el  IFE-INE y las alternancias que vinieron con ellas, las reformas electorales, los desafíos de la democracia mexicana hacia el futuro y los retos de las autoridades electorales, entre muchos otros puntos, además de responder a todas las preguntas generadas por los asistentes al módulo que se extendió por casi tres horas.

El rector de la UAD, Martín Gerardo Soriano Sariñana, presente en el módulo agradeció la disposición del ponente -quien ha impartido cátedra en los campus Durango y Zacatecas de la universidad-, resaltando la importancia de la permanencia del Instituto Nacional Electoral como un ente autónomo, por lo que insistió en la importancia de su defensa por parte de todos los ciudadanos.

Fuente: Contacto hoy