laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Arresto de político corrupto César Duarte no es “regalo” de EEUU, dice Javier Corral

México, 9 jul (EFE).- La detención del exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, capturado el miércoles en Florida (EE.UU.) acusado de corrupción, “no es un regalo ni un favor” del país vecino sino parte de los tratados internacionales, dijo este jueves el actual gobernador estatal, Javier Corral.

Dijo que desde que el Gobierno mexicano recondujo, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de extradición, el tema se colocó en la agenda binacional y que la Fiscalía estatal trabajó conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ha sido un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores. Es el cumplimiento de un tratado no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos”, señaló Corral en conferencia de prensa a distancia.

Remarcó que la detención de Duarte -gobernador del 2010 al 2016 y prófugo desde 2017- busca dar cumplimiento a un tratado que México suscribió y que tienen en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad.

El mandatario estatal destacó que la relación México-Estados Unidos tiene una agenda “muy amplia” con temas migratorios, de seguridad y de justicia como el de Duarte.

Corral consideró que el proceso de extradición de César Duarte “había sido muy manoseado por la anterior administración” y recordó que Duarte “tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-18), él fue quien le colocó un manto de protección e impunidad de la que gozó hasta ayer”, día que fue detenido.

Fuente: Contacto hoy