laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL SEGURIDAD

Borrell alienta a Serbia y Kosovo a afrontar su negociación con pragmatismo

Bruselas, 16 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, animó este jueves a los líderes de Serbia y Kosovo a abordar las negociaciones que auspicia la UE para normalizar sus relaciones con “pragmatismo”, ante la primera reunión en persona que mantienen en mucho tiempo.

“Animo a ambas partes a afrontar las conversaciones de hoy en un espíritu de compromiso y pragmatismo y con el futuro europeo para la gente de Kosovo y Serbia en la mente”, indicó el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje por vídeo antes de iniciarse la reunión en Bruselas.

Borrell dijo estar feliz de poder reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, solo cuatro días después de que las dos partes reanudaran el diálogo oficialmente por videoconferencia, tras haber estado paralizado durante 20 meses.

“Fue mucho tiempo. Me alegra ver que la UE vuelve a estar en el asiento del conductor en el proceso”, añadió.

En opinión del político español, al reunirse por segunda vez en una semana, los dos líderes “muestran su firme compromiso con el diálogo facilitado por la UE”.

Confió en que mantengan hoy una “discusión constructiva sobre los primeros elementos de nuestras conversaciones, que contribuyan a la normalización integral de las relaciones entre Kosovo y Serbia”.

El pasado viernes, en una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y el domingo en otra con Borrell, Vucic y Hoti desbloquearon unas negociaciones que estaban suspendidas desde noviembre de 2018.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008. Belgrado no acepta esa independencia, que ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España y la India, entre otros. EFE

Fuente: Contacto hoy