laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

El semáforo sanitario será definido cada 15 días: Ssa

Viernes 17 de julio de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) anunció a los gobernadores cambios en la estrategia contra la pandemia de coronavirus, y acordó con ellos que el semáforo de riesgo sanitario sea definido cada 15 días, salvo alguna circunstancia extraordinaria a nivel estatal.

Del primer punto, Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí y nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), comentó al término de la sesión con funcionarios federales que este viernes se darán a conocer los acuerdos alcanzados con la Ssa, que son propuestas distintas, diferentes.

En tanto, fuentes consultadas dijeron que el encuentro de ayer, realizado mediante videoconferencia, no estuvo exento de inconformidades, principalmente de los mandatarios cuyas entidades volverán al rojo, nivel máximo de riesgo.

Algunos gobernadores consideran que las autoridades sanitarias están incrementando los parámetros en el semáforo, especialmente en lo que respecta a ocupación hospitalaria. Agregaron que los empresarios ya hicieron inversiones para adaptar sus establecimientos a la nueva normalidad y ahora deberán volver a cerrar.

Varios pidieron información a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acerca de la toma de muestras para detectar Covid-19 en las colonias con mayor número de contagios, mientras otros hablaron de las alternativas para reducir la movilidad. 

Zona de control en Hidalgo

En ese contexto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, manifestó a través de Twitter que su entidad ha logrado contener la velocidad de propagación del virus, y nos encontramos en una zona de control.

Fayd resaltó la capacidad hospitalaria de Hidalgo, una de las entidades que, según versiones recabadas, será de las que volverán a estar en rojo.

Sin dar detalles, el mandatario hidalguense manifestó el compromiso de su gobierno de siempre ser institucionales y respetuosos de los lineamientos que indique el gobierno federal en el manejo de la pandemia.

Por la mañana, en la toma de posesión del presidente en turno de la Conago, el potosino Carreras destacó la importancia de ser tolerantes y mantener la unidad para atender la emergencia sanitaria. En tanto, los mandatarios emanados de Morena pidieron revisar los lineamientos de la Conago para mejorar la transparencia en los acuerdos.

En su plan de trabajo, el mandatario de San Luis Potosí destacó la actualización del sistema de coordinación fiscal para robustecer las finanzas públicas de la Federación, de los estados y municipios, a fin de fortalecer sus capacidades justo en el momento que más se necesita. Por lo pronto, la Conago expondrá sus prioridades la semana entrante al Presidente de la República.

El encuentro de la Conago con funcionarios federales, encabezados por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, así como del subsecretario Hugo López-Gatell, entre otros, se prolongó por tres horas.

En la apertura de la videoconferencia, la secretaria Sánchez Cordero destacó la colaboración y entendimiento de los gobernadores ante la crisis actual.

Así que confirmo este diálogo, este consenso que siempre hemos tenido con ustedes, un puente comunicativo del Ejecutivo federal, de las diversas secretarías de Estado y los ejecutivos locales.

Igualmente resaltó la importancia de la recuperación económica, como tema prioritario, y el apoyo que representa el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Fuente: La Jornada