laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

PRI fortalece presencia de jóvenes y mujeres en candidaturas y cargos partidistas

*.-Nadie que haya cometido violencia política de género podrá abanderar al partido

*.-Se da un paso para estar acorde al momento que vivimos: Benítez

Con la reforma a los estatutos aprobada por el Consejo Político Nacional el 3 de agosto y a su vez por el Consejo Político Estatal, el miércoles 5 de agosto, se fortalece la presencia de jóvenes y mujeres, así como la paridad de género en candidaturas y cargos partidistas, afirmó Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del PRI.

Además, dijo, que con la aprobación de los nuevos estatutos, también se acatan las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de prevenir la violencia política de género, porque ninguna persona que haya cometido violencia política de género podrá abanderar al tricolor en un cargo de elección popular. Además se fortalecen las facultades de los órganos de dirección internos y las decisiones del Consejo Político Nacional.

Benítez Ojeda indicó que las consejeras y consejeros tomaron decisiones fundamentales para que el PRI vuelva a conectarse con los connacionales en la Unión Americana; “en Durango, tan solo hace unos días se nombró a Carlos Martínez, secretario para Asuntos Migratorios, lo cual ahora estatutariamente será obligación en todos los Comités Directivos de las entidades federativas”.

Añadió que la reforma de los estatutos fortalece también la presencia de los indígenas en cargos de elección popular, y ratifica el respaldo del partido a las mujeres con la paridad de género en las candidaturas y espacios de dirigencias en todos los niveles, “como lo hemos hecho en el CDE de Durango, con la mitad de un género y la mitad del otro, o en los sectores y organizaciones”, indicó.

El dirigente priista indicó que los jóvenes tendrán mayores oportunidades porque se garantiza el 30 por ciento de las candidaturas, no solo de mayoría relativa sino también de representación proporcional, para menores de 35 años, varones y mujeres.

TAmbien se estableció que las candidaturas plurinominales sólo serán para militantes y que los candidatos postulados por el PRI deberán firmar un documento donde protesten lealtad al partido y se comprometan a no abandonar las bancadas. Si así fuera, explicó, tendrían que renunciar a su curul, dejando su lugar al partido.

“En tanto, los simpatizantes que jueguen por el PRI tendrán que cumplir requisitos de lealtad a quien los postula. Y que en caso de priistas que acepten puestos en los gobiernos de otros partidos tendrán que pedirle permiso al Consejo Político Nacional”, detalló. Asimismo, el partido tendrá más flexibilidad a la hora de analizar y definir las posibles alianzas electorales con otros partidos.

Benítez Ojeda afirmó que con los nuevos estatutos, el PRI se adecúa al momento que vivimos “para ser nuevamente una opción de gobierno para los mexicanos. Para darle rumbo y resultados al país que está inmerso en una crisis económica, financiera, de salud, de seguridad pública, social y política, producto del ejercicio de un gobierno sin orden ni rumbo”.

Son ya  casi dos años, puntualizó, que el gobierno de Morena desapareció programas, apoyos y subsidios; ha cancelado  fondos, fideicomisos y otros tantos instrumentos que le servían a las mujeres, jóvenes, campesinos, obreros, profesionistas, agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y a todos esos actores de la vida pública de México, a los que nuestro partido siempre apoyó.

“Necesitamos ganar y regresar en el 2021 con una mayoría en la Cámara de Diputados Federal que permita ponerle rumbo al país, así como terminar con las ocurrencias del gobierno federal. En Durango hay cuadros valiosos y un partido que está vivo, listo y que tiene ganas de salir adelante y demostrar de qué estamos hechos en 2021, cuando volvamos a competir para ganar los cuatro distritos federales y los 15 distritos electorales locales.