laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Panamá niega que bloquee importaciones de lácteos y bovinos de Costa Rica

Panamá, 7 ago (EFE).- Panamá negó este viernes que bloquee las importaciones de lácteos y bovinos desde Costa Rica, como este país notificó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y se dijo abierto al diálogo lograr manejar los flujos comerciales bilaterales “bajo las condiciones sanitarias y fitosanoitarias requeridas”.

El Gobierno de Costa Rica informó el jueves que notificó a la OMC lo que considera un “bloqueo” que Panamá está ejerciendo al ingreso de productos lácteos y bovinos costarricenses desde hace más de un mes, y que exige el cumplimiento de un reglamento regional.

“Panamá no ha adoptado medidas para bloquear importaciones costarricenses”, afirmó este viernes un comunicado del Gobierno, que sostuvo que se ha inhabilitado a un grupo de plantas de procesamiento ticas en “cumplimiento de procedimiento de seguridad de los alimentos que se introducen al país”.

El período en que este grupo de plantas estaban habilitadas para exportar a Panamá venció el 30 de junio pasado, “sin que se hubieran realizado los trámites necesarios” para la renovación “y luego de que Panamá hubiera concedido una prórroga desde 2017 solo con pruebas documentales, ya que las inspecciones realizadas a las plantas ticas datan de 2014”.

“Tras el largo período sin inspecciones las autoridades panameñas deben iniciar una auditoría” para verificar “que las condiciones de las plantas no han variado y cumplen los requisitos para” exportar a Panamá, agregó la misiva oficial.

El carácter de apertura comercial de Panamá queda evidenciado en el hecho de que “más de 40 plantas costarricenses se han mantenido exportando” al país, que sin embargo “no ha recibido el mismo acceso de parte de Costa Rica y no ha podido renovar exportaciones de carne de bovino de 5 plantas desde 2015”.

“A pesar de que las autoridades de Costa Rica no presentaron a tiempo sus solicitudes en el término que establece los reglamentos”, las autoridades panameñas “se mantienen abiertas al diálogo y trabajo conjunto”.

Ello “en aras de que puedan surtirse los procedimiento correspondientes y manejar los flujos de comercio” entre Panamá y Costa Rica “bajo las condiciones sanitarias y fitosanoitarias requeridas”, dijo el comunicado del Gobierno panameño.

Las autoridades costarricenses aseguraron el jueves que se solicitó la extensión del período de habilitación de los productos de conformidad con la normativa centroamericana.

También que el argumento panameño del vencimiento de permisos carece de “fundamento técnico”, pues las condiciones sanitarias no han variado ni se han presentado desviaciones de inocuidad en los productos. EFE

Fuente: Contacto hoy