laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Un foco de contagios en el Sagan Tosu pone en jaque a la J-League

Tokio, 14 ago (EFE).- La liga de fútbol de Japón ha decidido posponer los tres próximos partidos del Sagan Tosu debido al foco de contagios de COVID-19 en el club, y se ha comprometido a revisar sus protocolos de seguridad ante un brote que amenaza a toda la competición.

La decisión, recogida este viernes por los medios locales, ha sido tomada al confirmarse nuevos contagios que elevan a 10 el número provisional de infectados entre futbolistas, técnicos y empleados del club donde militó hasta hace un año el exinternacional español Fernando Torres.

La liga japonesa ya había decidido el pasado miércoles cancelar el partido de la Levain Cup (Copa de la Liga) que iba a enfrentar al Sagan con el Sanfrecce Hiroshima debido a una primera tanda de resultados positivos en test PCR realizados por el club de Tosu.

El primero de estos contagios afectó al entrenador del equipo, Kim Myung-hwi, quien fue sometido a un test el pasado lunes tras sentir cierto malestar físico el sábado, cuando dirigió el partido que el Sagan perdió ante el Kashima Antlers por 2-0 en el estadio del club de Ibaraki.

Tras conocerse el positivo de Kim, el club procedió a realizar test PCR entre toda su plantilla y trabajadores, que suman un total de 89 personas, y por el momento ha detectado en total una decena de positivos, lo que ha sido designado por las autoridades locales como un “clúster de contagios”.

Las nuevas suspensiones afectan a tres encuentros que se iban a jugar los próximos días 15, 19 y 23 de este mes correspondientes a las jornadas décima, undécima y duodécima de la primera división nipona, y que en principio se disputarán en otras fechas aún por determinar, aunque el Sagan deberá detener todas sus actividades temporalmente.

UN PROBLEMA PARA TODA LA COMPETICIÓN

La J-League se toma “muy en serio” el brote en el Sagan y lo considera “un problema para la competición en su conjunto”, según dijo el presidente de la liga, Mitsuru Murai, en un comunicado publicado en la víspera.

Aunque la liga nipona “ha establecido sus directrices para permitir que el fútbol continúe dentro de lo posible”, ante la cantidad de contagios en un mismo club “se ve obligada a ir más allá y a asegurar que las infecciones no se propagan”.

Por ello, los responsables de la J-League y los clubes participantes “reevaluarán sus directrices, centrándose no solo en los entrenamientos y partidos, sino también en frenar las infecciones actuales y prevenir otras adicionales”, según Murai.

Además de un problema logístico, la suspensión de los encuentros del Sagan complica sobremanera el calendario de la J-League, que tras el parón de la competición durante cuatro meses por la pandemia, ha sido compactado con partidos cada 3 o 4 días para poder terminar las 34 jornadas a mediados de diciembre.

El partido de la Copa de la Liga del miércoles ha sido el tercero suspendido en la competición profesional nipona debido a contagios en equipos, tras otros dos partidos de la primera categoría de la J-League y de la segunda división que fueron pospuestos hasta nuevas fechas debido a un número menor de infecciones.

El fútbol profesional nipón se reanudó a comienzos de julio con una serie de medidas para evitar contagios entre futbolistas y personal de clubes, entre ellos la realización de test PCR cada dos semanas entre los mismos y la recomendación de evitar estrechar la mano, abrazarse o compartir botellas de agua.

Además, en la liga japonesa se permite la entrada de espectadores en las gradas con un tope de 5.000 personas por estadio.

Todas estas medidas son seguidas con atención por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ven en estos protocolos un referente de cara al evento deportivo internacional previsto para el verano de 2021.

PARÓN PARA EL SAGAN… Y ADIÓS A LA COPA

La J-League decidió cancelar definitivamente el partido entre el Sagan y el Sanfrecce del pasado miércoles de la Copa Levain y conceder un punto a cada equipo, lo que unido a los otros resultados que se dieron en la fase de grupos de ese torneo conllevó la eliminación del equipo de Tosu del mismo.

El club suspenderá además todas sus actividades deportivas e institucionales hasta el próximo día 25 mientras espera a los resultados de test adicionales y se cumple la cuarentena y tratamiento médico de los infectados, según anunció su presidente, Minoru Takehara, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles.

El responsable del Sagan afirmó que se habían tomado “medidas extremas” para evitar contagios entre sus jugadores y trabajadores, como dividir los vestuarios en varias zonas u obligar a llevar mascarilla siempre en espacios cerrados, aunque admitió que también se pudo haber cometido algún descuido.

Este club, donde militó “El Niño” Torres entre julio de 2018 hasta su retirada del fútbol en agosto de 2019, ha decidido no revelar los nombres de los contagiados, ninguno de los cuales tiene síntomas graves de la enfermedad, con vistas a proteger su privacidad. EFE

Fuente: Contacto hoy