laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Mejora AMD tratamiento de aguas residuales en Durango

  • Recupera AMD eficiencia operativa en PTAR Sur con trabajos apoyados con draga acuática
  • Invierte más de cinco millones de pesos en la renovación de 632 metros lineales de colectores Mezquital, Dolores del Río y Fidel Velázquez

Con la recuperación de la eficiencia operativa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente y la renovación de colectores sanitarios, Durango se consolida como una ciudad con servicios de calidad, para una mejor calidad de vida de la gente y atracción de inversiones, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que al poner en marcha los trabajos se recupera la eficiencia de la PTAR, en la cual se sanea el 75.1 de las aguas negras producidas en la ciudad.

Cada gota de los más de mil 650 litros por segundo de aguas negras que entran a esta planta debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, en materia de limpieza y reúso de agua tratadas; por ello, es importante que se cuente con la suficiente profundidad en cada laguna.

Mediante esta acción serán extraídos más de 290 mil 400 metros cúbicos de lodos, para la cual hubo la necesidad de rentar una draga acuática, equipo especializado que garantiza el retiro de dicho azolve.

Este trabajo se realiza después de 16 años de acumular lodos, para lo cual se invertirán 13 millones 227 mil 965 pesos; incluye la adecuación del área de pretratamiento de dicha planta para aumentar la calidad del agua saneada para su reúso; con ello se reducirán considerablemente los olores.

Por otro lado, dijo, se llevó a cabo la renovación paulatina de colectores y subcolectores sanitarios, para que trasladen sin contratiempos las descargas de agua residuales domiciliarias hasta la planta oriente.

Esta acción obedece al desgaste que sufren por antigüedad, principalmente los grandes colectores y subcolectores sanitarios; además, evita en la medida de lo posible los socavones.

Es así que en este primer año de gobierno AMD invirtió cinco millones 017 mil 358 pesos en la renovación de 632 metros lineales en los colectores Mezquital, Dolores del Río y Fidel Velázquez, concluyó.