laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Brasil recauda 92 millones en subasta de dos terminales del puerto de Santos

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Brasil recaudó 505 millones de reales (92 millones dólares) en una subasta celebrada este viernes para la concesión por 25 años de dos terminales de celulosa en el puerto de Santos, el mayor del país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La licitación marcó la retomada del programa de concesiones del Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro desde la irrupción de la crisis del nuevo coronavirus, que sigue fuera de control en algunas regiones del país y deja ya cerca de 119.000 muertes.

La empresa Eldorado Brasil, controlada por el grupo J&F Investimentos, que en el pasado implicado en asuntos relacionados con corrupción, se adjudicó la operación del terminal STS14 con una oferta de 250 millones de reales (45,4 millones de reales).

La firma brasileña también venció el lance de la segunda terminal (STS14A), pero el pliego de condiciones no permitía que la misma compañía administrara las dos unidades portuarias, por lo que tuvo que elegir entre una de las dos.

De esta forma, el grupo Bracell, que forma parte del gigante asiático RGE, pasará a operar el segundo lote ofertado, por 255 millones de reales (46,3 millones de dólares).

Las dos empresas se comprometieron a realizar inversiones en las instalaciones del orden de 420 millones de reales (76,3 millones de dólares), que incluirán la construcción de accesos por carretera y ferrocarril.

También tendrán que pagar 110,9 millones de reales (20,1 millones de dólares) a la Autoridad Portuaria de Santos en licencias para operar a lo largo de todo el periodo de concesión.

Según datos del Gobierno brasileño, la habilitación de las dos zonas portuarias generará además 7.600 empleos directos e indirectos.

Brasil es uno de los mayores productores mundiales de celulosa, producto que actualmente presenta la mayor tasa de crecimiento anual en el puerto de Santos, en el litoral de Sao Paulo, y cuya carga en la terminal debe incrementarse hasta los cinco millones de toneladas anuales, una vez materializadas las inversiones prometidas.

“Estamos dando pasos firmes para transformar el sector portuario y mejorar la navegación en Brasil”, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, al celebrar el resultado de la subasta, que tuvo lugar en la bolsa de Sao Paulo.

El Gobierno subrayó que ésta fue la primera subasta de activos de infraestructura incluida en el programa “Pro-Brasil”, que busca relanzar el crecimiento del país y mitigar los devastadores efectos económicos de la pandemia mediante una fuerte inversión pública.

Ese programa ha generado tensión dentro del Ejecutivo, especialmente con el ala más liberal capitaneada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y preocupación en el mercado financiero ante el temor de una disparada del gasto público y un mayor desequilibrio del déficit fiscal. EFE

Fuente: Contacto hoy