laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Inifap, ejemplo de “resiliencia institucional”

Pese a que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en sus más de tres décadas de existencia ha enfrentado una “drástica reducción de sus presupuestos, hasta en siete veces en este lapso; tiene una planta de investigadores que disminuyó a menos de la mitad y cuya edad promedio es superior a los 50 años, y no hay renovación generacional, es un “ejemplo de resiliencia institucional”.

Al cumplir 35 años de existencia, y no obstante que en el sexenio de Vicente Fox hubo el intento por “desaparecerlo”, esta institución “sigue en pie y realizando investigación para apoyar a los productores nacionales”.

El doctor Alejandro Espinosa Calderón, investigador con permiso del Inifap, y encargado de despacho de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), consideró que esta institución debe reinventarse, fortalecerse.

Estimó que lo fundamental son los recursos que se asignan al instituto, porque en 1985 recibía 9 mil 320 millones de pesos, en 1989 bajó a 4 mil, en 2003 a 938, y ahí se mantuvo hasta el 2020 con unos mil 500 millones de pesos.

Indicó que los presupuestos se han ido reduciendo, pero además una parte significativa es para su operación y sólo alrededor de 12 por ciento es para investigación; incluso los investigadores ponen de sus bolsillos para solventar gastos inmediatos, “sino lo hicieren así, el Inifap ya hubiera desaparecido”.

Recordó que cuando se fusionaron al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), al Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP) y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) para crear el Inifap (agosto de 1985), había dos mil 600 investigadores y hoy no llegan a mil, con un promedio de edad de más de 50 años de edad.

Para el secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (Siiinifap), Ramón Garza García, aún con “las limitaciones injustificadas y las agresiones para extinguir a está institución de investigación pública nacional, ésta continúa firme y sirviendo a México, gracias a la decidida y gallarda defensa de sus investigadores, quienes incluso aportan recursos personales, para cumplir con las tareas institucionales”.

El Inifap a la fecha ha entregado más de mil 400 variedades mejoradas de cultivos de importancia para México, más de 300 variedades de maíz, más de 160 de frijol, 250 de trigo, 60 de arroz, 50 de papa, 30 de cebada, 45 de soya.

En el área pecuaria ha desarrollado vacunas de relevancia y en el área forestal cuenta con tecnología para optimizar la explotación maderable, así como la tecnologías que requieren los productores en las diversas zonas del país.

Fuente: La JORNADA