laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Tusk: El PPE votará “lo antes posible” sobre expulsión del Fidesz de Orbán

Zagreb, 4 sep (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) votará “lo antes posible” sobre la exclusión de sus filas del Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, según dijo este viernes en Liubliana el presidente de la mayor formación del Parlamento Europeo, Donald Tusk.

En rueda de prensa en Liubliana, Tusk recordó que varios miembros del PPE habían pedido ya en abril proceder a la citada votación, pero que debido a la pandemia de la COVID-19 y otros problemas técnicos, no pudo ser posible organizar el procedimiento, informó la agencia eslovenia STA.

El PPE va a votar “lo antes posible sobre la exclusión del Fidesz húngaro de la agrupación”, dijo Tusk, ex primer ministro de Polonia y ex presidente del Consejo Europeo.

En marzo de 2019, el PPE suspendió al Fidesz de la familia política conservadora europea al considerar que se había alejado de sus valores, dejándolo bajo observación al posponer para un futuro la votación sobre su expulsión.

Ésta había sido pedida debido a toda una serie de polémicas leyes aprobadas por el Gobierno de Orbán que socavan los derechos civiles, la libertad de prensa o la independencia del poder judicial, así como el discurso euroescéptico y contra Bruselas del jefe del Gobierno magiar.

Desde entonces el Fidesz no puede participar ni tener voz ni voto en las decisiones del PPE.

“Nunca se podrá negociar sobre valores como lo son la libertad, la libertad de expresión, los medios libres, el imperio de la ley…”, recalcó hoy Tusk.

Tusk asistió hoy en Liubliana al 30 aniversario del partido conservador Nueva Eslovenia (NSi), socio del también conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro, Janez Jansa.

La Unión Europea (UE) activó, en 2017 contra Polonia y en 2018 contra Hungría, el procedimiento conocido como Artículo 7, ante la preocupación por la falta de independencia de sus sistemas judiciales, la situación de la libertad de expresión, la corrupción y el estado de la democracia en general en ambos países.

El artículo 7 contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE. EFE

Fuente: Contacto hoy