laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

López Obrador solicita al Senado consulta sobre juicio a expresidentes de México

AME4949. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 15/09/2020.- Fotografía cedida hoy por la Presidencia de México que muestra al mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). López Obrador presentó este martes una iniciativa que enviará al Senado para celebrar una consulta popular que decida si juzgar a expresidentes por sus "calamidades", ante la posible falta de apoyos de la recogida de firmas ciudadana para impulsar esta votación. EFE/ Presidencia de México /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Ciudad de México, 15 sep (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes una solicitud formal a la Cámara de Senadores para la realización de un referendo sobre el posible enjuiciamiento a expresidentes desde 1988, en lo que llama “periodo neoliberal”.

“Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha, es decir hasta el presidente (Enrique) Peña Nieto”, anunció el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional sede del Ejecutivo federal.

Ese periodo, detalló, abarca las administraciones de los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994); Ernesto Zedillo (1994-2000); Vicente Fox (2000-2006); Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La decisión acerca de si debe esclarecerse en términos legales la actuación de los expresidentes “ha de considerarse un tema de trascendencia nacional y su proyección histórica amerita ser puesto a consideración de la ciudadanía, en un espíritu de democracia participativa”.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que en su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, propuso la realización de un referendo como paso necesario para resolver sobre este delicado asunto.

López Obrador reafirmó su postura personal expresada desde entonces sobre este tema es que votaría en contra de los enjuiciamientos a sus antecesores.

“En el terreno de la justicia, se pueden castigar los errores del pasado; pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir: he dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso”, subrayó López Obrador.

Sin embargo, reafirmó que si se realiza la consulta respetará el fallo popular, sea cual sea, porque “en democracia el pueblo decide”, y ratificó su convicción de “mandar obedeciendo”.

“Nunca traicionaré la confianza del pueblo, ni seré cómplice de la impunidad, ni voy a ser tapadera de acciones del pasado; pero tampoco pretendo impulsar represalias contra nadie porque como lo he afirmado no es mi fuerte la venganza”, puntualizó.

El gobernante subrayó que, si la ciudadanía otorga su aprobación en la consulta, “las instituciones de juzgar las potenciales acusaciones tendrán enorme respaldo para realizar la tarea con absoluta libertad”.

Por otra parte, si es rechazada la propuesta de enjuiciamiento a expresidentes en el referendo, “nadie podrá acusar a esas instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales”.

La legislación sobre las consultas ciudadanas o referendos establece que pueden ser solicitados por el 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, es decir 1,6 millones de firmas; por la tercera parte de una de la dos cámaras del Congreso (con la cual cuenta el oficialismo); o por el propio presidente de la República en funciones.

PRESUNTOS DELITOS EN PERIODO “NEOLIBERAL”

El documento que el propio presidente leyó sostiene que de 1988 a 2018 México vivió un periodo caracterizado por “la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, y corrupción generalizada”.

La denuncia indica que en esas tres décadas se realizaron “procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, violación masiva de los derechos humanos, la impunidad como norma, y el quebrantamiento del Estado de Derecho”.

El extenso documento describe que esos males fueron consecuencia de “un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular”.

El mandatario señala que sus antecesores aplicaron políticas privatizadoras, para “privilegiar a los grandes poderes económicos y de su empecinamiento en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes”.

El texto señala que el neoliberalismo se tradujo en “la pérdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones, en la conculcación de derechos políticos y sociales, en el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación”.

También responsabiliza a sus antecesores de la pérdida de soberanía, y “la devastación de las industrias petrolera y eléctrica”.

Este martes vence el plazo para solicitar al Senado un referendo mediante la presentación de 1,6 millones de firmas que su partido no ha concluido, pero el presidente adelantó la petición al Senado “para tener más seguridad” de la realización de una consulta.

López Obrador considera que actualmente existen “zonas grises” del marco legal mexicano para actuar penalmente en contra de presidentes en funciones, como las “limitaciones” que establece el artículo 108 de la Constitución, en curso de modificación, y sobre la consideración de “delitos imprescriptibles” en el ejercicio de Poder Ejecutivo.

La solicitud pide que el referendo se realice el 6 de junio de 2021, o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.

Esa reforma impide que se celebre un referendo el mismo día de los próximos comicios, como sostiene la oposición, para evitar que la figura del presidente intervenga en ese proceso electoral. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy