laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

México conmemora en España 210 años de independencia con un Grito virtual

Madrid, 15 sep (EFE).- La comunidad mexicana en España celebra este martes el 210 aniversario de la independencia de su país siguiendo online el tradicional Grito, el acto principal de un amplio calendario de actividades que este año se han desarrollado de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

La embajadora de México en Madrid, María Carmen Oñate Muñoz llevará a cabo hoy, en esa transmisión virtual, y a las 19.00 hora local (15.00 GMT), el Grito de Independencia, con la participación exclusiva del ballet folclórico “Leyendas de México Madrid” y el “Mariachi Charros de Jalisco”, informa la sede diplomática en un comunicado.

La embajadora encabezará junto a autoridades españolas mañana miércoles la Ceremonia Cívica desde el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Madrid, que será también transmitida online a las 10.00 hora local (8.00 GMT).

El programa cultural que solía reunir a la comunidad mexicana en España para celebrar sus fiestas patrias cada año se ha trasladado este año al espacio virtual debido a la covid-19 y ha estado repleto de actividades como la interpretación del Huapango de Moncayo por la Orquesta Sinfónica Nacional, y conciertos y proyección de documentales, ofrecidos por la Embajada y por el Instituto Cultural de México en España.

Todos se pueden visualizar a través de la página de la Embajada de México en España en la red social Facebook. El programa concluye con la retransmisión del acto de conmemoración del Grito de Independencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y un saludo virtual que dirigirá el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, a todos los mexicanos que se encuentran en el exterior, a través de embajadores y cónsules de México.

No solo México celebra el aniversario de su independencia esta mes, ya que septiembre está marcado por otras celebraciones en América Latina.

Brasil festejó el pasado 7 de septiembre su 198 aniversario y hoy lo hacen también Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Las embajadas de esos países en España han compartido vídeos y mensajes en sus canales oficiales para conmemorar la fecha. gm/ajs/psh

Fuente: Contacto hoy