laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Berlín cesa al responsable de la lucha contra la ultraderecha en el ejército

Berlín, 24 sep (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha forzado la salida del jefe de la inteligencia militar, responsable de la lucha contra la extrema derecha dentro del ejército.

El Ministerio de Defensa ha comunicado este jueves que el presidente del Servicio de Protección Militar (MAD), Christof Gramm, abandonará a partir de octubre su puesto y se jubilará de forma anticipada.

Kramp-Karrenbauer, que además de ministra es la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, valoró en un comunicado la contribución de Gramm a la reforma para acabar con los ultraderechistas dentro de la Bundeswehr (ejército alemán).

No obstante, ambos estuvieron “de acuerdo” en que la implementación de estos cambios precisa “esfuerzos añadidos” y “dinámica”, algo que tiene que tener su reflejo en el “personal”, agrega la nota.

Gramm, al frente del MAD desde 2015, introdujo el año pasado una serie de reformas para facilitar la identificación de ultraderechistas dentro de las fuerzas armadas. No obstante, según los críticos, actuó tarde y su categorización de radicales por niveles chocó con obstáculos al no tener validez legal.

Por el momento no se ha apuntado quien sustituirá a Gramm al frente del MAD.

El problema de la infiltración de la ultraderecha en las filas del ejército alemán es un tema recurrente en el país.

El Gobierno alemán reconoció este julio, tras un estudio de dos meses, ciertos elementos de “radicalización y extremismo” de ultraderecha dentro de la Bundeswehr y decidió disolver una de las dos compañías de las Fuerzas Especiales (KSK), foco principal de esas tendencias radicales.

En 2017 el Ministerio de Defensa confirmó que tenía abierto expediente a 291 soldados por presuntas conductas ultraderechistas y que había expulsado por este motivo a tres personas en ese año. EFE

Fuente: Contacto hoy