laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Desaparición de fideicomisos, golpe de Morena a la población: PRI

*.-Para Durango eran especialmente benéficos el Fonden, Fondo Metropolitano y el Fondo Minero, entre otros

La desaparición de 109 fideicomisos orientados a diversos rubros en el país es un duro golpe que le está asestando el gobierno federal de Morena a la economía de toda la población mexicana, no solamente a los gobiernos estatales y municipales, afirmó el presidente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Destacó que con esta medida que afecta a la investigación, la ciencia, los derechos humanos, medio ambiente, la ayuda tras desastres naturales y la construcción de obras de infraestructura, Morena está acabando con el país, porque ya redujo el presupuesto a su mínima expresión a los estados y municipios.

Benítez Ojeda señaló que el gobierno de Morena está acaparando cerca de 70 mil millones de pesos, que nadie sabe hacia dónde los va a destinar, porque tendrán un uso discrecional, muy seguramente con fines electorales con miras a 2021.

El dirigente priista pidió a todos a los partidos políticos, cámaras, sindicatos, agrupaciones afectadas, así como a los diferentes sectores y a la sociedad en general, manifestarse y alzar la voz para poder hacer frente a estas decisiones con las que le dan un tiro de gracia a todas las familias mexicanas, presupuestalmente hablando.

Dijo que es lamentable la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque a pesar que es un fondo burocrático que en campaña Morena prometió flexibilizar, sigue siendo un fondo que resuelve problemas en los municipios tras contingencias o emergencias.

En el caso de Durango, se han sufrido efectos climatológicos difíciles de afrontar y con el Fonden se arreglan carreteras, caminos, se construyen casas, escuelas, centros comunitarios, y si este Fondeo desaparece es dejarle a los estados y municipios una carga porque tendrán que ayudar a la población en situación de desastre, cuando no hay recursos propios o los tienen muy limitados.

Es así como Morena y su gobierno están dejando a las familias mexicanas en el abandono total, como también lo quieren hacer con los investigadores, los docentes, los creadores, los deportistas de alto rendimiento, los productores, los defensores de derechos humanos y los periodistas.

En el caso de Durango, agregó, de algunos de esos fondos que desaparecerán, se erogan recursos importantes en instituciones educativas como la UJED o el Instituto Tecnológico de Durango, porque son muchos los jóvenes emprendedores que tienen becas, apoyos y estímulos para poder desarrollar y poner en marcha algunos proyectos en las escuelas y facultades.

Con el Fondo Metropolitano, agregó Benítez Ojeda, se ejecutaron importantes obras de infraestructura en La Laguna; mientras que con el Fondo Minero los principales municipios con esta actividad se vieron altamente beneficiados.

Para el dirigente del PRI Estatal, al difícil panorama presupuestal para estados y municipios, este representa otro duro golpe porque para el 2021 se espera una baja en las participaciones que estos reciben, aunado a ello, ahora se desaparecen los fideicomisos como el del Fondo de Seguridad Pública (FORTASEG) de los municipios, además de que prácticamente ya se agotaron los recursos del Fondo de Estabilización, que estaba destinado a mantener la estabilidad del país a partir de los ingresos petroleros.