laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

El día de hoy, 8 de octubre, se registraron 370 decesos por COVID 19 en México. Es el octavo valor consecutivo debajo del límite de control central, que significa la primera serie positiva.

Debemos tomar estos resultados con reserva, pues a la suspicacia natural con que se ven los datos oficiales debemos agregar la barbaridad del 5 de octubre, de reportar 2,789 decesos, aclarando que no eran solo los de ese día, sino también de otros de días anteriores, pero sin al menos ofrecer un desglose.

Lamento tener que guardarme la euforia que en condiciones normales significaría este resultado. Había considerado reiniciar el análisis a partir del 6 de octubre, porque se anunció un cambio en el método de conteo de decesos, pero al ser del mismo nivel de los anteriores procedí a declarar como “outlier” el valor de 2,789 del 5 de octubre, y en consecuencia lo descarté.

Les comento que en análisis estadístico es común descartar datos extremos, cuando estos se apartan del esquema normal del resto de los datos, y en este caso se justifica a plenitud al claramente no ser los datos del día 5 de octubre exclusivamente.

Con todo lo anterior, nuestro nivel medio pasa de 485 a 393 decesos diarios.

Fuente: Contacto hoy