laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Ciudadanos resuelven conflictos a golpes

Uno de cada 10 conflictos personales en los que se ven involucrados los duranguenses llega a los golpes. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) desarrollada durante el mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información obtenida con los cuestionarios, en los que se pregunta a personas de 18 años de edad sobre conflictos ocurridos en los tres meses previos a las preguntas, permite estimar que un total de 157 mil 737 duranguenses adultos se vieron involucrados en algún tipo de discusión.

De ese total, el 46.6 por ciento quedó resuelto con un diálogo o plática, lo que representó el porcentaje mayor. En tanto que en el 24.2 por ciento de las diferencias, la situación llegó a los gritos, pero no pasó más ya.

En tanto que se llegó a los golpes en el 9.8 por ciento de los casos, y alguna afectación de tipo material, en el 4.9 por ciento. El porcentaje en que los problemas no se resolvieron ni con diálogo ni de ninguna otra forma, es del 12.1 por ciento.

Cabe señalar que, a nivel nacional, el porcentaje en el que los conflictos llegan a los golpes es menor a Durango, con un 7.2 por ciento del total. En el aparatado global se explica que los “puñetazos y patadas” son mayoría, con el 4.8 por ciento del total; los “empujones o pellizcos”, en el 3.2 por ciento; los golpes con objetos contundentes, el 1.1 %; y las heridas con arma de fuego o arma blanca, con el 0.3 % cada una.

Fuente: Contacto hoy