laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Ministro mexicano de Agricultura prevé aumento de 8 % en producción de granos

México, 3 nov (EFE).- La producción mexicana de granos básicos, como maíz, trigo, fríjol y arroz, crecerá un 8 % este año hasta las 34 millones de toneladas, estimó este martes Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al comparecer en el Senado mexicano por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario presumió un crecimiento acumulado del 2,7 % del sector en lo que va del año, en contraste con la caída general del 9,8 % de la economía hasta el tercer trimestre.

“En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan, también estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, fríjol y arroz”, aseguró a los senadores.

Pese a la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 90.000 muertos y 900.000 casos en México, “no hubo desabasto” y “el campo no se ha detenido”, argumentó el titular de la Sader.

Mientras otros sectores cayeron, como el industrial, Villalobos presumió un aumento anual del 31 % en el superávit de la balanza comercial agroalimentaria, hasta los 8.839 millones de dólares.

La balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, también creció sus exportaciones y redujo sus importaciones, con un saldo positivo de 4.384 millones de dólares, apuntó.

El secretario resaltó la fortaleza del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, al desestimar las amenazas de cuotas de estacionalidad que pretender imponer algunos sectores agrícolas estadounidenses.

“No vamos a aceptar estas medidas de estacionalidad porque violentan el tratado y, de ser el caso, nosotros procederemos en la misma medida, y para lo cual hemos identificado ya una lista de productos que podrían ser igualmente afectados (en Estados Unidos)”, prometió.

OPOSITORES CUESTIONAN

En tanto, senadores de oposición reclamaron al funcionario la disminución de apoyos para el campo dentro del presupuesto del Gobierno federal.

Mientras el campo tenía 1,20 pesos de cada 100 del presupuesto federal, ahora es cercano a 70 centavos, lamentó Beatriz Paredes, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La senadora también reportó que se han cultivado un millón de hectáreas menos de diversos productos.

En tanto, el senador Antonio García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró insuficiente el presupuesto de casi 45.000 millones de pesos (cerca de 2.114 millones de dólares) que el Gobierno ha asignado a la Sader.

“Para el ejercicio fiscal 2021 la situación no es tan alentadora, ya que se eliminan 17 programas, muy lamentable, señor secretario”, criticó el legislador.

En tanto, Juan Antonio Martín, senador del Partido Acción Nacional (PAN), pidió no descuidar al sector del norte del país, al considerar que la Sader se concentra demasiado en el sur y sureste. EFE

Fuente. Contacto hoy