laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Gobierno mexicano presenta al Congreso iniciativa para prohibir las subcontrataciones

Ciudad de México, 12 nov (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció una iniciativa de reforma legislativa para modificar seis leyes federales con el fin de eliminar la figura de subcontratación, también conocida como ‘outsourcing’, que fue enviada este jueves al Congreso.

“El outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, que sobre todo afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa con la participación de los responsables de las carteras de Trabajo, Hacienda y de Seguridad Social.

Los trabajadores no reciben prestaciones sociales con esos contratos “ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada”, denunció el gobernante.

Este mecanismo que se creó para facilitar los trámites de contratación de servicios, “se deformó, se echó a perder”, comentó López Obrador.

El presidente solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe lo más pronto posible el proyecto “para evitar abusos”, en un proceso legislativo que deberá pasar al Senado, antes de regresar al Ejecutivo para su promulgación.

Según los registros oficiales presentados por el mandatario, en diciembre de 2018 y 2019 se perdieron 378.000 y 382.000 empleos formales respectivamente, pero a finales de enero o febrero cantidades similares de empleados aparecen nuevamente contratados.

MANIOBRAS EMPRESARIALES CONTRA EMPLEADOS

Las autoridades federales denunciaron que este es un esquema de contratación replicado por grandes firmas en todo el país.

“Lo que pasa en diciembre es la prueba fehaciente de cómo maniobran las empresas para no cumplir con las obligaciones laborales, cómo afectan a los trabajadores” al eludir el pago de prestaciones sociales, consideró el mandatario.

El mecanismo les permite eludir impuestos y también “impide la organización de los trabajadores, la negociación colectiva y afectan la antigüedad” de los contratos, eliminando derechos de jubilación y pensiones, agregó.

De esta forma, las empresas “evaden cuotas y créditos de vivienda destinados a los trabajadores, hay competencia desleal al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra por menores salarios y evasión de pago de impuestos”, dijo el gobernante.

Las autoridades mexicanas estiman que hay 4,6 millones de empleados en esquemas de subcontratación, sin registros claros y la cifra de incremento anual puede ser de 200.000 trabajadores.

“La mitad de esos trabajadores labora en empresas grandes de más de 2.000 empleados”, en la industria manufacturera, en turismo y en servicios.

Un solo grupo ha sido detectado con más de 250.000 trabajadores que no se dedican a actividades productivas, sino que la empresa transfiere sus empleados a otras firmas, para permitirles evadir sus responsabilidades fiscales y de seguridad social.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la propuesta modificará la leyes federales de impuestos, del trabajo, del seguro social, y el Código Fiscal.

A finales de octubre, López Obrador criticó a las firmas que utilizan la subcontratación laboral al anunciar que trabajaba en un proyecto que abolirá ese esquema, para evitar abusos contra trabajadores.

Sin embargo, una investigación independiente publicada el 23 de octubre encontró que su administración firmó decenas de contratos por unos 240 millones de dólares utilizando el cuestionado “outsourcing”.

“El presidente criticó a las empresas de outsourcing, a las que calificó de ‘coyotes’ y traficantes de influencias, pero su Gobierno ha asignado contratos por al menos 5.000 millones de pesos (unos 240 millones de dólares) a una docena de compañías dedicadas a ese esquema de subcontratación”, reveló una investigación de la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las pesquisas dirigidas por Raúl Olmos, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2009, encontraron más de 50 contratos que el Ejecutivo ha firmado con empresas de subcontratación entre 2019 y 2020.

El hallazgo indica que esos contratos existen en casi todas las áreas del Gobierno federal.

Las carteras federales que utilizan subcontrataciones, según los documentos oficiales publicados, son las de Bienestar, de Economía, de Relaciones Exteriores, de la Marina, Defensa, Cultura y Educación, así como en el Banco de Comercio Exterior, Nacional Financiera, Banco de Obras, el Instituto Nacional para Educación de Adultos y en centros de investigación. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy