laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Paro virtual de profesores de la UPN; demandan pago de prestaciones

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco anunciaron que a partir de hoy jueves realizarán un paro virtual de una semana, en demanda del pago de prestaciones pactadas en su Contrato Colectivo de Trabajo que hasta la fecha no se han entregado, lo que afectará a más de 3 mil alumnos. 

María Yolanda Xelhuantzi, integrante de la Asamblea Permanente de Profesores, destacó que desde el inicio del año “se dejaron de pagar todos los apoyos para festejos como Día del Niño, de la Madre, del Padre y del Maestro, lo que implicaba apoyos para los académicos, y que hasta ahora no sabemos dónde están esos recursos, por lo que hemos pedido que se canalicen como estaba previsto en el presupuesto, sin que hasta la fecha

tengamos respuesta”. 

Agregó que desde junio pasado los académicos solicitaron a las autoridades de la UPN que “todo ese recurso que se destinaba para el pago de los juguetes y los festejos, se autorizara su entrega a los profesores, porque obviamente en este momento de emergencia sanitaria no se pueden hacer esos festejos, como los de fin de año, pero que se les diera a los maestros el equivalente a lo que les correspondería en una tarjeta de vales”. 

Xelhuantzi, indicó que  hasta la fecha “no sabemos si efectivamente se consultó a la Secretaría de Educación Pública sobre este asunto, y ni cuál es el destino de esos recursos que ya están pactados y no han sido entregados en beneficio de los académicos. la preocupación es que el cierre del año fiscal es inminente”. 

Detalló que durante el paro virtual, los académicos “no vamos a conectarnos ni dar clase. Además, hay un periodo de exámenes extraordinarios la próxima semana y tampoco los vamos a aplicar: Lo que vamos a difundir en las sesiones con nuestros alumnos es una infografía del por qué del paro y de la falta de cumplimiento a las prestaciones pactadas”. 

Fuente: La jornada