laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL SEGURIDAD

Aplicación de vacuna de Pfizer “está por iniciar” en México, anuncia canciller

Pearl River (United States), 30/11/2020.- A handout photo made available by 30 November 2020 by pharmaceutical company Pfizer shows a worker in a Pfizer laboratory in Pearl River, New York, USA, 30 November 2020. According to reports Pfizer and German pharmaceutical company BioNTech have asked the US Federal Drug Administration for an Emergency Use Authorization to begin distributing the vaccine. The FDA is scheduled to consider the request on 10 December 2020. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/PFIZER HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter horas después de que la firma faramacéutica estadounidense logró su primera autorización en el Reino Unido del producto biológico elaborado por el laboratorio BioNTech.

El mensaje de Ebrard destaca que el Reino Unido ya autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que “ya se está trabajando con todas las empresas, estaba por cerrarse ayer (martes) el contrato con Pfizer, precisamente, para la adquisición de las vacunas”.

El Gobierno federal ya cuenta con 20.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares) para comprar vacunas, dijo.

El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país que aprueba la vacuna de Pfizer, autorizado por la entidad reguladora británica para empezar a distribuirla la próxima semana 40 millones de dosis, suficiente para vacunar a 20 millones de personas, en dos aplicaciones.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

El presidente dijo que la secretaría federal de Salud presentará el 8 de diciembre el Plan Nacional de Vacunación, que “establecerá quién se va a vacunar primero y dónde se van a aplicar las vacunas”.

López Obrador detalló que las autoridades sanitarias preparan “todo lo que tiene que ver con la refrigeración de esa vacuna (Pizer), que requiere de bajas temperaturas, y lo que tiene que ver con otras vacunas como la de Cansino de China, estamos poniéndonos de acuerdo con ese propósito”.

El producto biológico desarrollado por la alianza Pfizer/BioNTech deberá almacenarse a 70 grados centígrados bajo cero.

El mandatario comentó que evitó hacer este anuncio en su segundo informe anual de Gobierno, el martes, “porque no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado”.

Sin embargo subrayó: “ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con gobiernos de otros países, vamos bien”.

Indicó que el proceso de autorización se acelerará y tomará en cuenta los permisos otorgados en otros países a las vacunas desarrolladas.

“Se está simplificando todo el proceso de autorización de la Cofepris, que no se nos detenga allí por burocracia, esto es un asunto de urgencia”, explicó el gobernante .

La aprobación será emitida “lo más pronto posible, se está buscando homologar y tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países, que están aprobando las vacunas (…), para no comenzar de cero”.

Detalló que Pfizer enviaría 250.000 dosis, pero se afinan detalles para aumentarlas a 500.000, debido a que se requieren dos dosis por cada persona.

“Eso está por resolverse en estos días”, puntualizó.

El 24 de noviembre pasado, Ebrard dijo que las dosis de Pfizer podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles, procedentes de una fábrica ubicada en Europa.

El acuerdo de precompra con la firma estadounidense es para 7 hasta 17 millones de personas, según la cancillería.

El Gobierno de México firmó contratos de precompra con dos compañías más, la china CanSino y la británica AstraZeneca.

Los contratos de precompra son para contar con 129,6 millones dosis de vacunas contra covid-19, que cubren la totalidad de la población mexicana.

Siete vacunas de distintos países han solicitado autorización para llevar a cabo la fase tres de verificación final: Janssen y Novax de EEUU; Sputnik V de Rusia, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia.

La Cofepris autorizó 20 centros para aplicar pruebas de fase tres, donde han comenzado a aplicarse las vacunas de Cansino y Jansen a voluntarios que lo soliciten. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy