laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

López Obrador rechaza orden que le dio el INE de no hacer proselitismo electoral

Ciudad de México, 8 dic (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el lunes las medidas de “tutela preventiva” del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenan abstenerse de realizar expresiones políticas proselitistas que pudieran incidir en el proceso electoral federal de 2021.

“Yo creo que tengo el derecho de expresarme, es el derecho de manifestación; más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive en contra de mi persona”, dijo el mandatario a periodistas.

La Comisión de Quejas del INE considera que las declaraciones del mandatario en sus alocuciones cotidianas “podrían vulnerar el principio de igualdad en la contienda”.

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que varios partidos de oposición se organizan de cara a los comicios de junio de 2021.

“No estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí, es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando; entonces yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar”, agregó el mandatario.

En los comicios de mitad del sexenio presidencial de 2021 se renovarán todas las 500 bancas de Cámara de Diputados, 15 gobernadores de los 32 estados de la federación mexicana, 30 congresos estatales y casi 2.000 alcaldías, que suman 21.000 cargos de elección popular.

LA QUEJA ANTE EL INE Y LITIGIO

La Comisión de Quejas del INE consideró que el mandatario ha incurrido en una “violación reiterada al artículo 134 Constitucional”, en una votación por unanimidad de los consejeros, el fin de semana pasado.

La resolución señala que el objetivo es “reencauzar las elecciones” y que en un futuro las expresiones presidenciales o de cualquier funcionario público “no incluyan referencias a partidos, coaliciones o candidatos que pudieran poner en riesgo la equidad en la contienda”.

López Obrador agregó que si le dicen que ya no debe decir nada, aunque lo estén atacando, “pues nada más que lo fundamenten y ya entonces” se quedaría “callado, estoicamente, aguantando los ataques”.

Acerca de la respuesta formal que presentará a la Comisión de Quejas del INE, reafirmó su determinación de continuar haciendo sus reacciones a las críticas de la prensa, sus críticos y los partidos opositores, que hace cortidianamente.

“Hay una oposición que no solo cuestiona a partidos, sino cuestiona directamente al Gobierno y cuestiona al presidente y por eso yo respondo”, argumentó.

Finalmente, dijo que si el INE considera que no debe  responder ni ejercer la libertad de expresión, “pues que lo exprese la autoridad competente” es decir un el Tribunal Electoral.

La Comisión de Quejas del INE señaló que el mandatario federal ha incurrido en violaciones reiteradas de proselitismo y le pidió abstener de hacer expresiones ilegales, al constituir “actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de un partido político”.

Los dos partidos opositores principales, Acción Nacional (PAN, centroderecha) y Revolucionario Institucional (PRI, centro), y 12 diputados federales interpusieron una queja ante el INE en contra del mandatario federal por supuesto “uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto”.

La denuncia fue presentada por una supuesta violación de la Constitución que habría cometido López Obrador del 27 al 30 de noviembre pasados, cuando se pronunció en el estado Baja California (noroeste) sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN en los próximas elecciones en ese estado fronterizo con EEUU.

En aquellos días, López Obrador llamó en varias ocasiones a los ciudadanos a “reflexionar su voto” y a mantener el apoyo al proyecto de su administración.

La Comisión determinó que esas expresiones incluyeron “elementos de índole electoral que pueden influir en las preferencias de la ciudadanía en los próximos comicios”.

Este es el segundo dictamen del INE contra el presidente, luego de que en junio pasado le recordó sus obligaciones y prohibiciones, a fin de “garantizar la vigencia de los principios constitucionales” en los procesos electorales”.

La orden del INE no prejuzga sobre el fondo del asunto, que le corresponderá resolver al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy