laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Las mujeres tienen la seguridad de la defensa y protección de sus derechos: Mónica Soto Fregoso

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que en el actual proceso electoral todas las mujeres deben tener la seguridad de que las instituciones electorales están unidas en la defensa y protección de sus derechos político-electorales, pues se cuenta con herramientas para que ejerzan sus derechos, así como con normas para combatir la violencia política.

Al participar en la inauguración del Foro “Derechos políticos y electorales de las mujeres. Hacia un proceso electoral 2020-2021 con paridad y sin violencia política contra las mujeres”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y este órgano jurisdiccional, la magistrada Mónica Soto resaltó que a pesar de la pandemia generada por el COVID-19, el esfuerzo en favor de las mujeres no se detuvo y, al contrario, fue motivo para generar unidad y fortalecer los lazos institucionales.

Con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la magistrada Mónica Soto enfatizó en el foro virtual que hay que empoderar a las mujeres con hechos, para que tengan herramientas y ejerzan sus derechos políticos sin temor y sin violencia. Nunca más -sostuvo en el Foro realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres- deben tener miedo de participar y ejercer sus derechos políticos, enfatizó.

Subrayó que en el TEPJF persiste el compromiso irrenunciable de avanzar hacia una justica electoral integral, con perspectiva de género y fortaleciendo la política de igualdad e interculturalidad para tutelar los derechos de cada una de las mujeres que participan desde diferentes ámbitos en la vida política del país.

La magistrada Mónica Soto resaltó el trabajo del TEPJF al emitir sentencias y criterios, que, sin lugar a duda, permiten la protección, participación y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

En videomensaje, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la presente administración federal tiene un compromiso con las mujeres; muestra de ello es que en el gabinete federal se cumple la paridad de género.

La consejera del INE, Carla Humphrey, aseguró que de cara a las elecciones se enfrentan retos como consolidar la paridad de género y evitar la violencia contra las mujeres, mientras que la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que la participación de las mujeres ha requerido de muchos esfuerzos para lograr la paridad. Celia Aguilar Setién, directora general de Estadística Información y Formación en Género del Inmujeres, afirmó a su vez que las mujeres siguen en la suma de alianzas y ocupan espacios de toma de decisiones.

Fuente: Contacto hoy