laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Llega a Uruguay el segundo cargamento de vacunas Pfizer

Montevideo, 17 mar (EFE).- El segundo cargamento de la vacuna estadounidense Pfizer, con más de 50.000 dosis, llegó este miércoles a Uruguay para continuar el plan de vacunación a la población contra la covid-19.

A las 20.30 hora local (23.30 GMT) arribaron al país suramericano 53.310 dosis que serán distribuidas en todo el territorio para continuar con la vacunación del personal sanitario y los ciudadanos adultos mayores.

Con esta segunda entrega ya son más de 100.000 dosis recibidas por Uruguay de las 450.000 que llegarán al país suramericano hasta el 26 de abril, según anunció el Gobierno en febrero pasado.

Este representa el cuarto arribo de vacunas junto la china Coronavac, de las que se recibió este martes 1.558.000 dosis.

La vacuna Coronavac fue administrada inicialmente al personal docente, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), pero ante la baja demanda de esos colectivos el sobrante fue trasladado al departamento de Rivera (norte), fronterizo con Brasil y el más castigado por la pandemia, y a las cárceles.

Por su parte, las dosis de Pfizer -por su mayor eficacia- fueron inoculadas al personal sanitario, en una primera cita exclusiva para trabajadores de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como quienes efectúan los test de detección del coronavirus.

Además, las vacunas excedentes de esta partida comenzaron a aplicarse este martes en las residencias de mayores en Montevideo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo en febrero pasado que “no habrá tiempo muerto” entre las dosis ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, este martes se quejó en rueda de prensa por la ausencia de “brazos” para inocular, en alusión a la escasa demanda en algunos sectores de población, mientras muchos usuarios protestaban por los problemas técnicos para encontrar cita en la agenda desarrollada por el MSP.

Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios (incluido un récord de 1.587 el domingo 14).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, el país suramericano registra 75.138 casos (10.923 activos, de los que 143 están en cuidados intensivos) y 740 muertes. EFE

Fuente: Contacto hoy