laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Unos 15.500 menores no acompañados siguen en custodia en EEUU tras cruzar desde México

Moscú, 21 mar (Sputnik).- Unos 15.500 menores no acompañados permanecen en campamentos y centros de acogida en EEUU después de haber cruzado la frontera desde México, reportó la televisión CBS News.

De este número, unos 5.000 niños migrantes se encuentran en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés). Según los registros oficiales, los menores no acompañados pasan en custodia de CBP un promedio de 136 horas, muy por encima del límite de 72 horas establecido por la ley.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) acoge a otros 10.500 niños no acompañados en instalaciones de emergencia y refugios autorizados a tales efectos, dijo el portavoz del ente, Mark Weber, a CBS News.

En febrero pasado, más de 9.400 menores no acompañados fueron puestos en custodia de CBP y la cifra de marzo podría ser aún mayor, puesto que oficiales de fronteras han visto un promedio diario de más de 500 niños migrantes durante las últimas tres semanas.

Ante la avalancha de menores que cruzan la frontera sur de EEUU y el número limitado de las camas en los albergues oficiales, la agencia de refugiados de Estados Unidos se ve obligada a abrir centros de acogida improvisados para sacar a los niños de las manos de la Patrulla Fronteriza.

Así, el Departamento de Salud y Servicios Humanos planea acoger a unos 500 niños migrantes en una antigua residencia para trabajadores de la industria petrolera en Pecos, Texas, y en el futuro ampliar su capacidadpara albergar hasta 2.000 menores.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indican que 9.457 niños migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera sur en febrero pasado, en comparación con los 5.858 en enero. Al menos 29.729 niños migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en el período de octubre a febrero. (Sputnik)

Fuente: Contacto Hoy