laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Joseline Sosa candidata muxe busca transformar la realidad de la comunidad LGBT en México

Ciudad de México, 20 may (EFE).- Joseline Sosa, activista muxe y mujer trans, es candidata a diputada federal en el sureño estado de Oaxaca para cambiar la realidad de la comunidad LGBT, que sigue siendo discriminada, y reivindicar la diversidad.

“Esta candidatura busca un verdadero reconocimiento de la identidad de género en todo el país y es un espacio que desde hace mucho se les debía a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual”, manifestó este jueves Sosa en entrevista con Efe.

Para Sosa, de 45 años y originaria de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepc de Oaxaca, todas las personas tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad.

Sin embargo, aún existe un gran rezago en México respecto a estos temas, dijo.

Además, la candidata señaló que actualmente no hay un buen acceso a la atención médica de forma integral y especializada para las personas trans, ya que no existe un espacio dedicado a las personas trans en los servicios de salud y matrimonio igualitario en el país.

El Istmo es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

BUSCA SER REFERENTE

Sosa reconoció que el proceso electoral 2021 ya es complicado para las mujeres y más para una mujer trans, donde la discriminación y exclusión sigue predominando.

Sin embargo, consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de incluir a candidaturas diversas, además de su trayectoria como activista le han ayudado a recibir el apoyo de la comunidad.

Desde hace 18 años defiende y promueve los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad muxe de su natal Tehuantepec, actividad que es su pasión y por el cual fue llamada para contender a un cargo de elección popular.

Ha trabajado como coordinadora de zona en varias organizaciones como Mexfam o el proyecto “TRANSformándome” de la fundación Elton John.

En el 2018 fue la primer mujer trans en ocupar un cargo público como directora de diversidad sexual en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Hoy es la candidata a la diputación federal del partido Fuerza por México y su reto es “ganar las elecciones del próximo 6 de junio en el Istmo de Tehuantepec, y ser un referente de la vida política en este país”.

“Quiero ser la portavoz del género”, dijo.

Y aunque reconoce que el Istmo ha sido considerado como el paraíso muxe, “esto no es cierto, pues se continúa asesinando, desapareciendo y discriminando a esta población, sin que hasta el momento se haga justicia”.

Sosa reconoció que en México se ha alcanzado una mayor visibilidad para la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT), “pero falta mucho”.

Sin embargo, explicó que es necesario que cada vez se ocupen más espacios en puestos políticos para mejorar las condiciones de esta comunidad.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos. EFE

Fuente: Contacto hoy