laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

SG y gobierno de Jalisco buscan acabar con contaminación del Río Santiago

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para atender las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que instó a para proteger a la población que vive en las zonas aledañas al río Santiago, en esa entidad.

Dichas medidas datan de febrero de 2020, cuando la CIDH expuso que en el río hay presencia de sustancias tóxicas y cancerígenas, vinculadas con la actividad industrial en la región, esto luego que pobladores presentaron una queja ante esta instancia, en la que denunciaron que hay casos de personas con distintos padecimientos derivados de la contaminación de la zona.

Tras el encuentra realizado este miércoles, la Secretaría de Gobernación señaló por medio de un comunicado que acordaron con las autoridades estatales “estrechar la suma de esfuerzos que, como Estado mexicano, se puedan traducir en acciones concretas para dar cumplimiento con las citadas medidas, a través de tres grandes componentes: salud, ordenamiento territorial y saneamiento”.

En el encuentro también acudieron autoridades de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Salud para el Bienestar. Con ello, agregó la dependencia, buscan atender la situación que prevalece en los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán.

Como parte de las medidas Cautelares 708-19, la CIDH pidió al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de la población que habita en hasta cinco kilómetros a la redonda del Río Santiago.

Entre los contaminantes encontrados en el río, de acuerdo con el resolutivo del órgano, habría “ésteres de ftalato de di-n-butilo, fosfatos de triarilo, cloroformo5, bisfenol A6, tributilamina7, isóeros de nonilfenol, nonilfenol, octifinal, diclorobenceno, clorocresol, hidrocarburos alifáticos, alquilbencenos, ácido perfuroctanioco”, además de otros productos relacionados con la actividad industrial.

Fuente: La Jornada