laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos SEGURIDAD

No llegan a 200 las casillas que están en riesgo de no ser instaladas: SG

Ciudad de México. A diez días de la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que, de acuerdo con datos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha proporcionado, no llegan a 200 las casillas (0.12 por ciento) que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

Al sostener esta mañana, un encuentro virtual con los gobernadores, la responsable de la política interna del país, les manifestó: De hoy jueves 27 de mayo al día de la jornada electoral, “el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es lamentablemente la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos” sin distinción de partido político, y de colores.

Ese riesgo, insistió Sánchez Cordero a los mandatarios estatales, “está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal”, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios, ya sea como presidentes municipales, como regidores, como síndicos, en fin.

La funcionaria aseveró: “lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, es que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias”, por eso esta reunión es muy importante. Les pidió estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa y las instituciones de seguridad a nivel federal y a nivel local.

Bajo este tenor, especificó que, de los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5 por ciento), y el restante 97.5 por ciento son del ámbito local.

“De ahí la importancia de ustedes gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno y la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”. “Les pido estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa, y las instituciones de seguridad a nivel federal y a nivel local”.

No obstante, esa advertencia, sostuvo que “en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”.

La titular de Gobernación convocó a la gobernadora, la jefa de Gobierno y los gobernadores a estrechar la comunicación y trabajar de manera coordinada en temas referentes a la gobernabilidad democrática de cara a la elección más grande en la historia de México.

Todo atentado o agresión contra cualquier candidata o candidato a un cargo de elección popular o contra personas funcionarias electorales, es condenable y afecta, sin duda alguna, la gobernabilidad del país –reiteró–. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir y evitar agresiones criminales en este proceso electoral”, añadió.

Apuntó que cualquier incidente que ocurra en una casilla, es y de manera simultánea, indisoluble del ámbito federal y del ámbito local, “lo peor que puede ocurrir el domingo 6, es ponernos a discutir a quién le toca, lo que tenemos que tener presente es auxiliar a los y las ciudadanas que integran las mesas directivas de casilla cuando requieran apoyo”.

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, y Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Asimismo, se conectaron personas secretarias generales de Gobierno, de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Fuente: La Jornada