laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Revelan amenazas a funcionarios de casillas y autoridades en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Cinco candidatos a la presidencia municipal de Taxco, en la zona norte de Guerrero, y una candidata a síndica del PRD, acusaron que grupos de hombres armados amenazaron a comisarios de 82 comunidades y a representes de casilla de los municipios aledaños para que entreguen credenciales de elector de todos los ciudadanos a fin de influir en las elecciones del próximo domingo.

Los abanderados del PRI-PRD, Omar Jalil Majul Flores; del PVEM, Corey Sánchez Silva; del PT, Adriana Corina Gama; de Encuentro Solidario, Noé Antonio López Ramírez y de Redes Sociales Progresistas, Raymundo Sandoval Quezada, se presentaron en el Consejo Distrital 21 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para realizar un extrañamiento y que se garantice la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos en las elecciones del próximo 6 de junio.

Mencionaron que los civiles armados convocaron a los comisarios de todas las comunidades en esa región, en donde los amenazaron y exigieron sus credenciales de elector o las copias, mismas que dos días antes de la elección les serán devueltas con la instrucción por quién votar.

La candidata del PT, Adriana Corina Beltrán, dijo que decidieron cerrar filas para pedir a las autoridades que vengan, pues “nuestros representantes de casilla tienen miedo, no quieren apoyarnos a ningún partido, están sufriendo amenazas y les están recogiendo las credenciales”.

Omar Jalil Flores Majul, candidato del PRI-PRD, expuso que las estructuras de los partidos en zonas rurales y los comisarios están amenazadas “incluso a algunos los han raptado, como es el caso de Gilberto Arce, que participa como candidato; fue llevado con violencia a un municipio vecino para amedrentarlo, fue lastimado y horas después regresado a su comunidad. Los comisarios de Axixintla y de Acuitlapán estaban recogiendo las credenciales de los ciudadanos y lo mismo está pasando en todas las comunidades del municipio” de Taxco.

El candidato del PAN, que busca la relección en esa demarcación, Marcos Efrén Parra Gómez, suspendió actos de campaña, tras el secuestro de comisarios, confirmó el dirigente estatal panista Eloy Salmerón Díaz.

Candidato PRI-PRD participará pese a amenazas

Por su parte, Jaime Torres García, contendiente por la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente de Guerrero, anunció que pese a las amenazas de muerte en su contra participará en las elecciones.

Torres García denunció que miembros de la delincuencia organizada lo han presionado —y se ha negado— a declinar a favor de los candidatos de Morena Tania Pacheco, a la alcaldía, y Felipe Peñaloza, a síndico procurador, a quienes acusó de generar el clima de inseguridad en la zona, por ello pidió al gobernador Héctor Astudillo que brinde garantías para esa jornada electoral.

Luego de afirmar que tanto Tania Pacheco como Felipe Peñaloza “están detrás de todo esto, porque ¿quién más?”, Jaime Torres explicó que lejos de declinar y de haber sido orillado a salir del municipio hace una semana por tales amenazas, continuará con su proyecto.

Fuente: La Jornada