laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Devela Salum busto de Hermila Galindo

Agradecen apertura del Presidente Municipal por el reconocimiento a la destacada duranguense con el busto y su nombre en la vialidad

· Hoy el Ayuntamiento es un instrumento para rendir honor a la memoria de una mujer destacada en la vida política del país, afirmó el Alcalde

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio develó el busto de la duranguense Hermila Galindo Acosta sobre la avenida que ahora lleva su nombre, como un reconocimiento a las acciones en su vida social -sobre todo en favor de los derechos humanos y las mujeres- y la política que la llevaron a ser la primera diputada de México.

Hoy el Ayuntamiento es un instrumento para reconocer a Hermila Galindo Acosta con este busto y con su nombre de esta vialidad, anteriormente conocida como carretera al Mezquital, en honor a su memoria y sobre todo a su trayectoria como una mujer destacada en la vida política del país, afirmó el Alcalde capitalino.

“Es importante la oportunidad de reconocer a las mujeres que nos permiten gozar del orgullo de nuestro estado. Gracias al Ayuntamiento por la decisión de instalar de este busto para honrar la memoria de Hermila Galindo”, expresó.

En la develación, Rosa María Valles, escritora y periodista biógrafa de Hermila Galindo Acosta, agradeció la apertura al Presidente Municipal para avanzar de esta manera en el reconocimiento de esta destacada duranguense.

“A casi siete décadas de su partida, los duranguenses reconocemos y registramos en la historia nacional su aportación a la lucha de los derechos humanos.

La directora del ICED, Socorro Soto, mostró su beneplácito por esta develación del busto y el nombramiento de la avenida, en el marco de la celebración del 458 aniversario de la fundación de la ciudad.

“Celebramos a una mujer que estuvo en el poder, que no fue sumisa, siempre propositiva y en la lucha, precursora en los derechos de la mujer, visionaria y comprometida”, exclamó.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Sí hay mujeres en Durango, externó que es tan relevante esta figura que se ha reconocido en letras de oro en la Cámara de Diputados y aparece en el billete de mil pesos junto a personajes importantes. “Para mí Hermila Galindo Acosta representa la segunda ola del feminismo en México”, agregó.

Por su parte, la regidora Ivonne Barboza, consideró un honor rendir homenaje a Hermila Galindo, “en la que muchas mujeres vemos una lucha incansable”.

El secretario del Ayuntamiento Mario Garza Escobosa, señaló que además de la develación de este busto, Cabildo aprobó el dictamen para el cambio de nomenclatura de la carretera Durango-Mezquital por el de Hermila Galindo Acosta, considerada la feminista más importante de la Revolución Mexicana.

Fuente: Municipio de Durango