laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

PRI

Morena pierde mayoría en el Congreso, intenta “albazo” para retener el control

*.-Denuncian PAN-PRI-PRD violación a la ley y triquiñuelas de Morena, para ocultar malos manejos en el Congreso

La coalición “Va por Durango” conformada por el PRI, PAN y PRD denunciaron la intentona de Morena para quedarse un año más con la Junta de Coordinación de Gobierno (Jucopo), y con ello ocultar los malos manejos administrativos que han hecho en el Congreso del Estado, al presentar una nueva iniciativa para modificar la Ley Orgánica a unos días de que inicie la próxima legislatura.

Al perder la mitad de los diputados que tenían en esta legislatura y que les daba la mayoría, los legisladores de Morena pretenden sobrepasar el periodo de su competencia y dictar medidas que afectarán a la próxima legislatura, cambiando el criterio –promovido por ellos mismos- que les quitaría la posibilidad de permanecer con el control de la administración del Poder Legislativo.

En rueda de prensa, la presidenta estatal del PAN, Verónica Pérez, señaló que los diputados de Morena tratan de robarse la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; “de última hora pretenden que la Jucopo sea presidida no en razón del número de diputados que integran el Congreso local, sino en razón del partido que obtuvo mayor número de votos, es decir, pretenden modificar la ley a su conveniencia, como lo hicieron al principio de esta legislatura local”.

Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal del PRI, dijo que la sociedad de Durango y del país, debe enterarse de esta aberración, que es un atropello jurídico y muestra de autoritarismo, que pretende burlar la voluntad del voto ciudadano que definió que la coalición PAN-PRI-PRD tuviera la mayoría de diputados.

“En un exceso de sus facultades el querer tomar decisiones que afecten claramente el desempeño y facultades de la próxima legislatura, porque en todos los parlamentos del mundo, las decisiones se toman con el voto de los diputados y por supuesto las decisiones de sus órganos internos”, indicó.

“No permitiremos por ningún motivo este atropello, llegaremos a sus últimas consecuencias y haremos valer nuestra mayoría, pudiendo provocarse inclusive una crisis constitucional al no instalarse la próxima legislatura”, dijo el dirigente priista.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Lazalde, señaló que Morena y PT perdieron la mitad de sus diputados en la pasada elección y que en su momento, crearon las coaliciones legislativas para agandallarse la Presidencia y ahora, contrarios al derecho parlamentario, porque no tienen mayoría de diputados, pretenden ajustar las reglas de la próxima legislatura.

Además, destacó que esta legislatura de Durango es una de las peores en la historia de Durango, porque nunca hicieron algo importante para apoyar al Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, para ayudar a la gente, porque sólo gobiernan 3 municipios de 39.

“Por eso, a unas cuantas horas de que terminen su periodo, pretenden reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para imponerles sus reglas a los próximos diputados, “agandallándose” descaradamente, sin vergüenza, ni justificación moral o democrática, su intento de perpetuarse en el poder, para seguir frenando las actividades del Gobernador y los Ayuntamientos de Durango”, afirmó el perredista.

En este encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes los diputados electos, en forma presenial y a través de Zoom, así como el actual coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Maturino.

Fuente: PRI Durango