laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Implementan el programa ‘Mochilas Saludables’ para el regreso a clases

El retorno a las clases escolares en contexto de pandemia representa una suma de nuevos retos para las familias, la sociedad y el Gobierno. Uno de estos objetivos es promover una alimentación saludable en las comunidades más pobres del país, así los menores no se verán gravemente afectados en su nutrición durante el año escolar.

En base a este propósito, desde el sector privado se ha planteado una loable solución. La transnacional Kellogg, en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de México, ha propuesto implementar el programa ‘Mochilas Saludables’. Dicha iniciativa consta en la entrega de donativos, compuestos por mochilas repletas de alimentos para desayunos. La idea es que la provisión de estas mochilas sea quincenal durante el ciclo escolar 2021-2022.

El concepto de ‘saludable’ es fundamental en la concreción del programa. La esencia de la iniciativa es no solo proveer de comida e insumos a los niños, sino que estos aporten nutrientes claves para la formación psicofísica de los menores. En este sentido, es indispensable que los alimentos consumidos tengan un importante valor en proteínas (legumbres, huevos, etc.), hidratos de carbono (arroz integral, avena, etc.) y omega 3 (frutos secos, verduras de hoja verde, etc.), expone Dannie Hansen, fundador de SUNDT.

Aquello se condice con las recientes investigaciones de la Asociación Española de Pediatría. Según la asociación, una dieta saludable para escolares menores de 15 años debe proporcionar entre 10 % y 35 % de las calorías en forma de proteínas (sobre todo de origen vegetal o de pescado, con el fin de evitar el exceso de grasas saturadas) y un 30 % en forma de lípidos. El resto siempre debería ser superior al 55 % en modo de carbohidratos.

La alimentación de los colegiales no es un tema ínfimo en las problemáticas sociales mexicanas. Diversos análisis han determinado que habría severas afectaciones en el rendimiento de los estudiantes si no se potencian los programas de alimentación para las zonas más humildes. Al respecto, los especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) han precisado que empezarán a reforzar los programas de comidas en las escuelas, ya que muchas veces en sus centros educativos son las únicas veces en que se nutren debidamente.

La UNICEF también ha subrayado la trascendencia de un desayuno sustancioso para los niños y niñas en edad escolar. Según esta agencia de la ONU, en varios países de escasos recursos la principal motivación para que las familias envíen a sus hijos al colegio son los programas de desayunos escolares.

Se espera que cuando comience el retorno masivo a las clases presenciales (la fecha establecida es el 30 de agosto) no se desatiendan las emergencias alimentarias de los sectores más necesitados de México. Una deficiente distribución de los alimentos podría perjudicar el correcto desenvolvimiento de los colegios, ya que los estudiantes no estarían listos ni física ni emocionalmente para esta etapa.

Fuente: Contacto Hoy