laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

“Basta de medidas coercitivas” frente a migración: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 22 de septiembre de 2021.
Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. “Ya basta de medidas coercitivas” frente a la migración, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al urgir de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos dejar los discursos y firmar ya un convenio de inversión, especialmente en favor de los países centroamericanos.

Lamentó que hasta ahora el vecino país no haya cumplido su compromiso de invertir 4 mil millones de dólares, mitad para México y la otra mitad para la región.

“Imagínense si me hubiese quedando yo parado esperándolo, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces, ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario fue enfático en que tiene confianza en el gobierno del Presidente Biden para que acepte la propuesta para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de centroamérica.

Insistió en que el origen de la migración es la falta de oportunidades, de empleo y salarios justos.

“La gente no se echa a andar, no abandona a sus familias, sus pueblos, sus costumbres, por gusto, lo hace por necesidad, entonces, ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. “Ya no debe existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, dijo López Obrador.

Doble discurso

Argumentó que esa vía tiene un efecto multiplicador porque se arraiga a la gente en sus comunidades al dar trabajo y se mejora el medio ambiente.

“¿Cómo vamos a estar hablando de que nos preocupa el cambio climático si no hacemos nada para reforestar?”, preguntó.

Al contrario, se está planteando que se extraiga más petróleo, es un doble discurso.

Afortunadamente – matizó- veo que el Presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris con ese propósito.

Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México también, en la primera entrevista que tuvimos se interesó mucho en el tema; tiene mucha experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas naturales protegidas.

Es lo mismo, es el Sembrando Vida en Guatemala, Honduras, El Salvador.

Si en Chiapas estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, ¿por qué en Guatemala no se hace lo mismo? En Chiapas se le da trabajo a 80 mil personas.

Es la misma naturaleza, la misma historia. Y es lo mismo Honduras y El Salvador.

“Así que 80 mil empleos en cada país, 240 mil empleos en menos de seis meses; nosotros les ayudamos, los que hablan inglés dicen el ‘know how’”, expresó. Más los empleos de Jóvenes construyendo el futuro.

Plan de emergencia

“¿Qué no podrá el senado de Estados Unidos aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros a eso; aquí el elefante camina, aunque está todavía reumático y nos cuesta trabajo empujarlo, pero en todos lados hay que empujar al elefante, y este es un plan de emergencia.

“Hay que atenderlos en sus pueblos, en sus comunidades, además estoy planteando al Presidente Biden que se les dé la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que puedan ir seis meses a Estados Unidos y regresar seis meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades, porque además se requiere de la fuerza de trabajo”.

Reiteró que en Estados Unidos y Canadá no hay mano de obra suficiente, por lo cual recalcó: ¿y por qué no ordenamos el flujo migratorio si se necesita? ¿por qué no hacemos una planeación?, con respeto a la soberanía pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas.

Incluso, comentó, el embajador (Ken Salazar) fue a la frontera sur, a Tenosique, Tabasco, con el gobernador y él está interesado, viendo cómo ayuda a convencer en Estados Unidos para que se apliquen estas acciones y él es un embajador experimentado políticamente porque ya estuvo en el Senado y es una gente, vamos a decir, con juicio práctico, no es un académico.

“No tengo nada en contra de los académicos, pero se requiere teoría y práctica, entonces, lo que a veces predomina en los gobiernos es la teoría, el pensamiento, pero se requieren las dos cosas, pensamiento y acción.

Creo que este embajador es un hombre de acción pero eso va a ayudar para que podamos seguir adelante”.

Mencionó de nueva cuenta que desde la época del Presidente Kennedy, no se ha invertido en centroamérica. En aquel entonces destinaron 10 mil millones de dólares; ese plan fue todos los años sesenta, 120 mil millones de dólares.

“¿Cuánto han invertido desde entonces a la fecha? Ni el 10 por ciento de esa cantidad. Desde que estamos nosotros primero había el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones: 2 mil para centroamérica y 2 mil para México.

“Entonces, ahora hay un buen ambiente porque el Presidente Biden sí está interesado, la señora Kamala Harris, el señor Sullivan, que es asesor del Presidente Biden, estuvo aquí, también muy interesado, inteligente, respetuoso, ahora el embajador. O sea, hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio de América Latina y el Caribe y, en particular para países de Centroamérica, así que pienso yo que sí van a haber resultados”, señaló.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.