laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

En 25 municipios del país hubo un incremento de 32% de homicidios dolosos, informa la SSPC

25-municipios-incremento-homicidios-sspc
Foto: Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este miércoles la actualización de las cifras de incidencia delictiva correspondientes a agosto. En ellas, se muestra que 25 municipios de México tuvieron un incremento de 32% en homicidios dolosos.

Entre los municipios que registraron el mayor aumento en el número de homicidios dolosos está Cajeme, Sonora, que pasó de 20 en agosto de 2020, a 54 en el mismo mes de 2021.

En Celaya, Guanajuato, la cifra de homicidios dolosos pasó de 32 el año pasado a 38 este año.

El gobierno federal considera a 50 municipios de atención prioritaria para la disminución de la incidencia delictiva. De ellos, 25 registraron el aumento del 32% en homicidio, mientras que 24 registraron una disminución promedio de 27%, un municipio no registró variación.

En promedio, los homicidios dolosos registraron una disminución de 0.33% en promedio para los 50 municipios de atención prioritaria.

A nivel estatal, seis estados concentraron 50.4% de los homicidios totales en el país reportados desde enero hasta agosto. De ellos, el primer lugar lo ocupa Guanajuato, con dos mil 383 homicidios acumulados en lo que va del año.

Le sigue Baja California, con dos mil 157; Michoacán, con mil 754; Estado de México, con mil 716; Chihuahua, con 1701, y Jalisco, con mil 677.

Ayer, durante su comparecencia ante el Senado, Rosa Icela Rodríguez expresó ante el pleno que el gobierno federal no busca ganar la guerra sino la paz, para lo que se atienden las causas estructurales y multidimensionales de la violencia.

“Lo dije al comenzar mi encomienda: no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz“, expresó la funcionaria y recordó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien citó: “vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.