laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

DEPORTES NACIONAL

Luego de fracasos en Femenil y Sub-20 varonil, FMF se restructura

Gerardo Torrado e Ignacio Hierro, dos de los cesados por malos resultados en los premundiales.
Gerardo Torrado e Ignacio Hierro, dos de los cesados por malos resultados en los premundiales. Foto Instagram FMF

Ciudad de México. En medio de una de las crisis más complejas en selecciones nacionales, la Federación Mexicana de Futbol busca resarcir los descalabros de los representativos Femenil y Sub-20 varonil, por lo que Yon de Luisa, presidente del organismo, confirmó una restructuración y la salida de directivos clave, una decisión que era inaplazable y sólo hacía falta hacerla oficial.

Con más tropiezos que logros, Gerardo Torrado culminó su ciclo como director general de la Federación Mexicana de Futbol, mientras también fueron cesados Ignacio Hierro, director de selecciones nacionales, y Luis Pérez, timonel del Tricolor Sub-20.

Sólo Mónica Vergara, entrenadora del combinado femenil, logró salvar su puesto, al menos por ahora, pese a haber quedado eliminada del Premundial sin puntos ni goles a favor. La nueva dirección deportiva evaluará el desempeño de la estratega y determinará su continuidad.

“Los ajustes en la directiva están encaminados a evitar resultados como los obtenidos en las últimas semanas, a profundizar el compromiso y la responsabilidad de los directivos con las diferentes selecciones nacionales y a fortalecer el desempeño de nuestros representativos tanto en la rama varonil como en la femenil”, indicó De Luisa, quien de último momento cambió a modalidad virtual, por temas de salud, una conferencia que previamente se había anunciado co-mo presencial.

Destacó que como parte de la restructura, ahora se creará una dirección deportiva especial para las selecciones femeniles, para que así cada directivo se enfoque en su categoría correspondiente.

Cuando sólo faltan seis meses para el Mundial de Qatar 2022, aseguró que la salida de Torrado y Hierro no afectará el proceso de Gerardo Martino, cabeza del Tricolor, pues el entrenador “se mostró abierto a los cambios y a trabajar con quien lo tenga que hacer”.

Las eliminaciones inesperadas de las selecciones Femenil y Sub-20 varonil en sus respectivos premundiales, dejándolos sin boletos al Mundial y Juegos Olímpicos, fueron la puntilla para que la Federación determinara los cambios. No obstante, la gestión de Gerardo Torrado como director general, que comenzó desde 2019, fue inconsistente.

El Tricolor ganó en ese mismo año la Copa Oro y el Preolímpico de Concacaf, mientras la escuadra Sub-23 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, las selecciones Sub-17 femenil y varonil lograron el subcampeonato mundial.

Sin embargo, no hubo más logros internacionales. Si bien la selección obtuvo el pase a Qatar 2022 al terminar en el segundo lugar del octagonal, dejó muchas dudas al no poder vencer a Estados Unidos y Canadá, e incluso acercarse al cuarto puesto que implicaba la zona de repechaje.

También perdió territorio como líder de la Concacaf al caer ante Estados Unidos en las finales de la Copa Oro 2021 y la Nations League.

Sin embargo, Torrado aseguró irse tranquilo de la FMF, e incluso no dudaría en volver a la dirección deportiva del organismo y tomar las mismas decisiones.

“En una experiencia como estas, debes sacar mucho aprendizaje y conclusiones. Se pudo haber hecho algo más, pequeños detalles a ajustar, pero en general, a nivel macro, todo lo que se tenía que haber hecho se hizo”, dijo a la cadena ESPN.

“Si volvieran a ofrecerme este puesto, diría que sí. Trabajé de la manera más profesional posible, comprometido por dejar un legado y hacer que las selecciones mexicanas apuntaran a lo más alto. También volvería a escoger a Luis (Pérez), es mi amigo, hicimos un análisis de 11 candidatos y su perfil era el ideal”, sostuvo.

La FMF anunciará en los próximos 15 días a los nuevos directivos. “Buscaremos personas que co-nozcan a cabalidad el futbol mexicano, que estén activas, compro-metidas con el desarrollo y quieran aportar y sumar a este proyecto”, dijo De Luisa.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.