laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Municipios del Istmo de Oaxaca, quebrados por el Covid y sin recursos para afectados por inundaciones

Imagen opinión
Foto: Cortesía

Juchitán. -Las intensas lluvias que dejó la Onda Tropical 29, la semana pasada, en el territorio del Istmo de Tehuantepec, desnudaron la debilidad financiera de los gobiernos municipales que, ante la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no han podido responder a la emergencia. Y menos lo harán frente al desastre en el campo y la pérdida de enseres domésticos.

“En Juchitán tuvimos inundaciones de viviendas en 10 colonias populares y en las agencias donde miles de damnificados perdieron camas, ropa, calzado, estufas, refrigeradores, gallinas y cerdos”, explica el presidente municipal Emilio Montero Pérez, quien detalla que con recursos municipales compró y distribuyó 17 toneladas de despensas, entre la población damnificada.

Gran parte de la ayuda emergente, que consistió en botes de agua y paquetes con bolsas de arroz, frijoles, café y harina de maíz, se entregó en las poblaciones de La Ventosa, Chicapa de Castro, Santa María del Mar y Álvaro Obregón, que pertenecen al municipio juchiteco. “Para esas compras nos alcanzó el dinero, pero para reparar caminos cosecheros y reponer los enseres, ya no hay”.

La misma situación prevalece en el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde las aguas de las lluvias anegaron con más de un metro de altura unas 25 viviendas de varias agencias como Morrito, Mazahua y Nizanda, donde las familias afectadas reportaron pérdidas totales enseres domésticos y muebles como camas, sillas y mesas.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL OAXACA”.