laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Congreso de Sonora aprueba el matrimonio igualitario; es la entidad número 24 del país en hacerlo

Congreso de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
FOTO: Twitter @CongresoSon.

El Congreso de Sonora, en sesión ordinaria celebrada este jueves, aprobó por 26 votos a favor y 7 en contra la reforma con la que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el estado número 24 de 32 en hacerlo.

La iniciativa con la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Familia del Estado de Sonora fue presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano, así como por la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, de Morena.

“Hoy le regresamos a Sonora la dignidad, la congruencia y la justicia social”, dijo la legisladora Trujillo Llanes en entrevista al término de la sesión en la que se aprobó la reforma, y apuntó que su colaboración con la morenista Taddei Arriola “no se debe de criticar, al contrario, es la nueva ruta para construir”.

El gobernador de SonoraAlfonso Durazo, celebró en sus redes sociales la reforma con la que se reconoció el matrimonio igualitario en la entidad, y afirmó que con este cambio “el Congreso estatal dio un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN”.

Apenas ayer, el Congreso de Querétaro aprobó también el matrimonio igualitario. La reforma del Código Penal de Querétaro, estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), fue avalada por 21 votos a favor y cuatro en contra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que las parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Con Sonora suman 24 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

Antes de Querétaro, Yucatán reconoció el pasado 25 de agosto el matrimonio igualitario, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión.

FUENTE: CON INFORMACI´ÓN DE “LATINUS”.