laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Sale libre Puigdemont, pero debe permanecer en la isla italiana de Cerdeña

Carles Puigdemont al ganar la presidencia de Cataluña, en 2016. Foto:especial

EFE.- El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo español. No podrá abandonar la isla, informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

El juez consideró que su arresto, ocurrido el jueves pasado en el aeropuerto de Alguer, se realizó de acuerdo con la ley. Decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares, con la condición de no abandonar Cerdeña hasta que decida sobre su situación.

Puigdemont, sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega por el Tribunal Supremo es acusado dee sedición y malversación, abandonará en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

Marra confirmó que Puigdemont tendrá que permanecer en Cerdeña hasta que el juez decida si queda en libertad o acepta la entrega a España, un tiempo que calculó que durará “poco tiempo, unas semanas”, en las que el expresidente catalán no podrá moverse por Italia.

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

“El ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido”, se indica en un comunicado.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *