laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Redim condena impugnación del gobierno a vacunación contra Covid-19 para menores

redim-impugnacion-gobierno-vacunacion-covid-19-menores
Foto: Cuartoscuro

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su rechazo a la decisión del Gobierno federal de impugnar la sentencia judicial que ordenó incluir a todas las niñasniños y adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, en el proceso de vacunación contra la Covid-19 sin ningún tipo de discriminación.

“Con preocupación observamos nuevamente la omisión del Estado de incluir a niñas, niños y adolescentes en la política de vacunación, en respeto a sus derechos humanos a la igualdad y a la salud“, expresó el grupo en un comunicado.

La Secretaría de Salud federal impugnó, a través de un recurso de revisión, la sentencia que emitió el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, quien ordenó incluir a todas las personas menores de edad en el proceso de vacunación contra Covid-19.

La Redim apoyó la postura del Poder Judicial que consideró los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La determinación de vacunar a menores, dijo, cumple con lo dispuesto en el artículo 4 de la Constitución mexicana relacionado, que prima el interés superior de la niñez así como el derecho a la protección de la salud con una dimensión pública y social.

“La Secretaría de Salud debe encontrar la manera de cumplir con este mandato y evitar ampararse en recursos para incumplir sus obligaciones. Si existe un problema de compra o abasto de vacunas, esto debe explicarse y administrarse; la solución no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación”, apuntó la organización.

La Red recordó que la exclusión de los menores de la política de vacunación llevó a más de 250 personas, menores de 18 años de edad, a presentar amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra la Covid-19.

“Rechazamos la visión detrás de esta decisión, según la cual ‘no se puede definir una política pública, a partir del interés de una persona o de grupo’”, expresó la Redim, en referencia al comentario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del pasado 14 de octubre.

“Porque hay un plan de vacunación, además no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado, y para qué es el Estado de bienestar”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina de ese día.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un total de 77 mil 913 menores habían sido infectados por Covid-19 (14 mil 507 de 0 a 5 años, 18 mil 818 de 6 a 11 años y 44 mil 588 de 12 a 17 años). De ellos, 750 fallecieron(400 de 0 a 5 años, 102 de 6 a 11 años y 248 de 12 a 17 años).

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.