laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Juez da nueva prórroga a Lozoya y aplaza su audiencia por el caso Agronitrogenados hasta el 3 de diciembre

Juez otorga nueva prórroga de 14 días a Lozoya por caso Agronitrogenados; concluye el próximo 3 de diciembre
Foto: Cuartoscuro.

Un juez autorizó otorgar una prórroga hasta el próximo 3 de diciembre al exdirector de PemexEmilio Lozoya, quien solicitó prolongar el periodo de investigación complementaria en su contra por el caso Agronitrogenados.

En audiencia de este lunes, la defensa de Emillo Lozoya argumentó que no han tenido acceso a ciertos aspectos de la carpeta iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR). Por ello, solicitaron la ampliación del plazo para recabar pruebas a favor de su cliente.

El Ministerio Público de la Federación, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a la medida según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Sin embargo, el juez destacó que es la primera vez que hay negativa de las partes a una prórroga de investigación por lo que autorizó la ampliación por 14 días naturales más, los cuales vencerán el próximo 3 de diciembre.

En el caso AgronitrogenadosEmilio Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.

A principios de noviembre, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados; el exfuncionario rechazó cualquier responsabilidad en el proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes.

La defensa de Lozoya Austin ofreció al juez federal realizar el pago de 5 millones de dólares a Pemex como parte de un acuerdo reparatorio para librar los cargos que se le imputan. Hasta el momento no se ha establecido un arreglo entre la Empresa Productiva del Estado y los abogados.

Emilio Lozoya también enfrenta otra acusación por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.