laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Piden a Comité de la ONU que FGE de Morelos aplique protocolo

Expertos de la ONU y familiares de desaparecidos en Yecapixtla, Morelos.
Expertos de la ONU y familiares de desaparecidos en Yecapixtla, Morelos. Foto La Jornada

Cuernavaca, Mor., Colectivos y personas que buscan algún familiar, desaparecidos en esta entidad, solicitaron a los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) —que estuvieron el domingo en Morelos— que exhorte a la Fiscalía General del Estado (FGE) a aplicar el protocolo homologado de búsqueda de personas; que tengan una base de datos confiable, que se capaciten para que hagan bien su trabajo y muestren sensibilidad con ellos.

Eso, ante la crisis forense que se vive en la entidad, y en todos los estados del país, dijeron Tranquilina Hernández y Angélica Rodríguez, quienes buscan a sus hijas: a Mireya, la hija de la primera, la desaparecieron el 13 de septiembre de 2014, y a Viridiana, hija de la segunda, la desaparecieron en agosto del 2012.

Entrevistadas por separado las dos agradecieron que estos expertos de la ONU visitaran Morelos, y las escucharan sobre las vicisitudes que han tenido que sortear por si mismas, al tiempo que denunciaron que la FGE —cuyo titular Uriel Carmona— no realiza su cometido, así como la administración estatal del gobernador Cuauhtémoc Blanco Braco, quienes, dijeron no se sensibilizan con la pérdida de sus hijas.

La primera reunión con seis colectivos que buscan a sus familiares tuvo lugar en el refugio Guadalupe de Cuernavaca.

Allí, Tranquilina Hernández y Angélica, compartieron que le demandaron al comité que tenga “los ojos puesto en México, en Morelos” a fin de que “mediante una recomendación a la FGE de Morelos, así como en todo el territorio, para que envíen una recomendación a la Fiscalía General, y la Fiscalía de Desaparecidos”, y “cumplan con los debidos protocolos para que identifiquen los cuerpos que encuentran, los cuerpos que tienen en Semefos”.

De igual modo, expresó Tranquilina Hernández, les pidieron que “estén pendientes de los Ministerios Públicos, o se les capacite, para que éstos cuando se les presente una denuncia de desaparición de personas hagan algo en las primeras horas, y también cuando van entregar los cuerpos a personas, plenamente identificados, sean respetuosas y sensibles ante el dolor”.

Que la Fiscalía General del Estado, abundó, no arguya falta de recursos para comprar reactivos e identificar algún cuerpo; asimismo, reveló que el presupuesto del 2021 fue de casi 800 millones de pesos.

Por su parte, la madre de Viridiana, aseguró que “la queja más sentida de todas fue que demandamos a la ONU que haga un llamamiento muy especial a la FGE de Morelos, a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas” para que “pongan en práctica el protocolo homologado de búsqueda, el cual no lo está aplicando en su totalidad, también ponga en práctica el protocolo de identificación forense.

“También se pidió que se exhorté, o se le obligue, a la FGE a que tenga base de datos confiables y que estén funcionando, y también que agilice la identificación de los cuerpos que se sacan de fosas clandestinas, como la de Mixtlalcingo en donde junto con la sexta Brigada hallamos siete cuerpos y tres hallazgos más”.

Después de la reunión, que sostuvieron en Cuernavaca, antes del mediodía se trasladaron a Yecapixtla en donde está la fosa clandestina de marras, en donde les mostraron a los expertos de Naciones Unidas, in situ, el trabajo que tuvieron que hacer ellas y otras madres, así como los de la sexta brigada nacional para hacer los hallazgos; trabajo que le corresponde a la FGE del estado.

“También le solicitamos que con la crisis forense —que es generalizada en todo el país, porque existe una crisis forense en todo el país—, ellos envíen expertos al país, para que se capaciten al personal de la FGE para que éstos hagan bien su trabajo”, comentó Angélica Rodríguez.

La tarde del domingo, las madres que buscan a sus hijos y las personas del Comité, se trasladaron al ayuntamiento de Yecapixtla (alrededor de las 15:00 horas) en donde sostuvieron con unas 50 personas entre trabajadores y gente de ese municipio una plática de sensibilización sobre la desaparición de personas.

También, allí vía zoom, se conectaron hasta las 18:00 horas, con familias de la Red de Enlaces Nacionales para manifestarle sus casos y a lo que se enfrentan ante las autoridades estatales y fiscalías de sus respectivos estados.

El representante del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Nacional Unidas, según Angélica y Tranquilina, les prometió que en marzo este organismo internacional emitirá una recomendación sobre desapariciones forzadas y desapariciones en general de México.

En tanto, un grupo de madres de hijos que buscan a familiares se quedaron en las inmediaciones del lugar para continuar con la búsqueda de cuerpos, ya que desde que se fue la Brigada, a finales de octubre, fue cerrada, pero a partir de este domingo retomaron los trabajos.

En Mixtlalcingo estuvieron presentes aparte de las madres que buscan a sus hijas, autoridades estatales, de la FGE y federales. También estuvo el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala ex alcalde de ese municipio. El diputado Francisco es hermano del alcalde electo de ese municipio Heladio Rafael Sánchez Zavala.

FUENTE: CON INFORMAC´´IÓN DE “LA JORNADA”.