laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Morena NACIONAL

Maribel Aguilera impulsa programa de atención a migrantes; “tenemos que evitar que familias se desintegren”

La diputada por el estado de Durango, reconoció que su estado ha sido por años expulsor de migrantes hacia ciudades como Dallas en los Estados Unidos

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Salvador García Soto para A la 1 en El Heraldo Radio, la diputada de Morena, Maribel Aguilera, habló sobre el programa de atención a migrantes que ha impulsado desde la pasada legislatura, con el fin de apoyar a las familias mexicanas que se ven en la necesidad de perder a uno de sus integrantes, para buscar solventar sus gastos más básicos con el envío de remesas.

Al respecto la diputada por el estado de Durango, reconoció que su estado ha sido por años expulsor de migrantes hacia ciudades como Dallas en los Estados Unidos, situación que calificó como triste, pues no ha mejorado en años y las familias continúan distanciándose ante la necesidad de recursos para sobrevivir.

En este sentido Maribel Aguilera, dijo que el estado se ha ido quedando con comunidades donde la mujer o los abuelos son los que están al frente de la casa, mientras que los jóvenes buscan seguir el mismo camino que sus padres, motivo por el cual ha impulsado un programa de atención a migrantes,  buscan resolver esta problemática.

¿Qué se propone con este programa?

La diputada morenista explicó que si bien las remesas son un gran apoyo para estas familias, dichos recursos no suelen capitalizarse correctamente pues en su mayoría son usados para los gastos básicos del hogar.

Debido a ello, la legisladora propone que se creen programas mediante los cuales dichas remesas se acumulen y generen fuentes de empleo.

Al respecto señaló que se deben atacar las causas, antes que nada, por lo que detalló las ideas de su programa:

El primer punto consiste en impulsar un programa nacional que beneficie a familias migrantes, buscando empoderar a las mujeres y capitalizar las remesas para darles un mejor uso.

La diputada aseguró que se tienen que hacer acciones conjuntas para evitar que las familia continúen desintegrándose; cuestionada sobre cómo serían estos apoyos, Maribel Aguilera, declaró ha promovido la implementación de varias acciones: 

  • Tener un diagnóstico oficial de cuántas familias mexicanas con migrantes en el exterior tenemos
  • Saber en qué lugar y los motivos por los que migraron 
  • Determinar sus necesidades que necesitan
  • Implementar toda la política pública para unificar sus recursos y brindar atención integral a la familia en materia de educación, salud y derechos humanos

FUENTES: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.